El Gobierno peruano seguirá combatiendo a la minería ilegal, afirma ministro

  • El Gobierno peruano continúa firme en su posición de luchar contra la minería ilegal, por lo que al vencerse el plazo de formalización establecido se combatirá a los mineros que estén fuera de la ley, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Lima, 27 mar.- El Gobierno peruano continúa firme en su posición de luchar contra la minería ilegal, por lo que al vencerse el plazo de formalización establecido se combatirá a los mineros que estén fuera de la ley, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

"Esperemos que la racionalidad prime, aquí es una cuestión de tiempo y de racionalidad. Del lado del Gobierno estamos firmes", señaló Mayorga durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

El ministro señaló que hasta el 19 de abril próximo se recibirán las actas de compromiso de los mineros informales para unirse a la formalización y resaltó que el plazo para que se concluyan los trámites fue extendido hasta agosto.

"Lo mínimo es haber declarado que desea usted ser formal... Hasta el 19 de abril usted va a poder hacer su declaración y de aquí en adelante como usted entró a la puerta abierta del proceso de formalización lo vamos a ayudar para cerrarla en 120 días", indicó.

Las autoridades peruanas diferencian entre los mineros informales, que permanecen en zonas autorizadas pero sin los permisos respectivos, y los ilegales, que ocupan zonas de reservas naturales y cuya actividad es combatida desde 2011.

Desde el jueves pasado, miles de mineros informales iniciaron una movilización nacional en rechazo al proceso de formalización de la actividad establecido por el Gobierno, por lo que bloquearon vías en diversas zonas del país.

Tras reuniones entre un equipo de la Presidencia del Consejo de Ministros y representantes mineros de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, La Libertad y Apurímac, el martes último se acordó extender la posibilidad de presentar los documentos exigidos para este proceso hasta agosto, siempre y cuando se haya presentado el acta de compromiso de formalización.

Según Mayorga, a la fecha hay 70.000 mineros que han expresado su voluntad de formalización y señaló que los que operan en zonas prohibidas como en las reservas naturales de la región selvática de Madre de Dios y en la sureña Puno permanecerán en la ilegalidad.

"La minería en Madre de Dios en gran parte es ilegal. En consecuencia va a ser muy difícil ponernos de acuerdo con mineros que operan en zonas que son protegidas. En el caso de Puno (sur) hay diferencias. Puno es una de las zonas más complejas en Perú, desde el punto de vista étnico cultural", manifestó.

El Gobierno peruano llegó hoy en la madrugada a un acuerdo con dirigentes mineros de Puno, quienes se comprometieron a realizar actividades extractivas legales y a cuidar el medio ambiente.

Además, los cientos de mineros que permanecían en la Plaza 2 de Mayo en Lima, que se enfrentaron violentamente el jueves último con la policía, se retiraron hoy del lugar de manera pacífica.

Según el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal del Ejecutivo, Daniel Urresti, que llegó a la Plaza 2 de Mayo, actualmente no hay ninguna carretera del país que permanezca tomada por los manifestantes mineros.

Mostrar comentarios