El Gobierno portugués y la troika se reúnen para perfilar programa de ajustes

  • El Gobierno de Portugal está reunido con la troika de acreedores para definir el programa de reformas y ajustes presupuestarios para el periodo 2015-2018 y cerrar la décimo segunda y última evaluación de las cuentas del país.

Lisboa, 29 abr.- El Gobierno de Portugal está reunido con la troika de acreedores para definir el programa de reformas y ajustes presupuestarios para el periodo 2015-2018 y cerrar la décimo segunda y última evaluación de las cuentas del país.

El viceprimer ministro, Paulo Portas; la titular de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, y el secretario de Estado adjunto al primer ministro, Carlos Moedas, participan en ese encuentro con los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que comenzó a primera hora de la tarde.

Fuentes oficiales citadas por medios locales informaron de que, aunque estaba previsto anunciar hoy el contenido de la estrategia presupuestaria de los próximos años, se ha decidido aplazar su presentación a mañana debido a la complejidad técnica de algunas de las medidas previstas en la misma.

El documento de Estrategia Presupuestaria (DEO, por sus siglas en portugués) prevé ahorrar hasta el 2018 un total de 1.400 millones de euros, en torno al 0,8 % del PIB del país.

Según explicó la propia Albuquerque a mediados de este mes, la mitad de esos ahorros procederá de la "reorganización" de los ministerios (730 millones de euros).

A ellos se sumarán recortes en gastos de consultoría y estudios (320 millones de euros), en el sector público (180 millones mediante jubilaciones y rescisiones laborales amistosas) y la reorganización de las empresas públicas (170 millones).

La meta es que Portugal reduzca su déficit hasta el 2,5 % del PIB en 2015.

Mostrar comentarios