El gobierno quiere utilizar la marca españa para exportar alimentos


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció hoy en el Foro de la Nueva Economía que el Gobierno está impulsando la creación de la marca España para favorecer la exportación de alimentos en países como Estados Unidos, Rusia o Brasil.
En el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Aguilar explicó que la internacionalización es uno de los principales objetivos que persigue el Gobierno en el impulso de la industria agroalimentaria.
El resto de objetivos para este sector citados por la ministra fueron el equilibrio de la cadena alimentaria, el impulso del valor añadido de los alimentos, el esfuerzo en I+D+i, potenciar el equilibrio territorial y el compromiso medioambiental.
En relación con la promoción internacional de los alimentos españoles, señaló la importancia de impulsar las sinergias con el turismo, la gastronomía y la cultura, “un potencial y una riqueza que debemos saber aprovechar de manera inteligente”.
GRAN ACUERDO
Por ello, anunció su intención de impulsar un “gran acuerdo” entre la industria agroalimentaria, la restauración y los departamentos ministeriales de Turismo y Cultura para lanzar un programa de valorización y conocimiento de los alimentos españoles.
Aguilar, que aprovechó su discurso para hacer un reconocimiento al esfuerzo de la industria agroalimentaria, destacó la aportación de este sector al empleo y al desarrollo sostenible de España.
Sobre su fortaleza y papel estratégico, destacó que es el primer sector industrial manufacturero de la economía española y que transforma más del 70% de la producción agraria.
Señaló además que supone el 14% del PIB industrial, que está formado por 30.000 empresas, que sus ventas alcanzan los 85.000 millones anuales y que ocupa a 458.000 personas, el 19% del empleo industrial total en España.
Por último, apuntó que proporciona empleo indirecto prácticamente a otro medio millón de personas y que ha seguido creando ocupación en 2010, con un incremento del número de empleos del 3,2% en el último trimestre de ese año.

Mostrar comentarios