El gobierno realizará una reforma “completa e integral” del sistema tributario


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes que el Ejecutivo va a “reordenar” el sistema impositivo español, con el objetivo de “favorecer la equidad”, aunque “no con carácter inmediato”.
Así, subrayó que se realizará una reforma “completa e integral” del sistema impositivo, para que se “justo y equitativo” y se puedan “sufragar los servicios públicos que pagamos todos con nuestros impuestos”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se refería así a las recientes recomendaciones de la Comisión Europea, que apuntaban entre otras materias a los impuestos.
Sáenz de Santamaría señaló que las recomendaciones de Bruselas en “buena medida coinciden” con el Plan Nacional de Reformas aprobado por el Gobierno, y aseguró que “vamos a cumplir en el calendario que hemos marcado”.
La número dos del Ejecutivo indicó que “tenemos que seguir en la senda de consolidación fiscal, que tenemos que cumplir; no hay relajación posible, eso tiene que quedar meridianamente claro”.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Respecto al posible reparto con las comunidades de las dos décimas adicionales que da Bruselas a España con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, la vicepresidenta destacó la necesidad de esperar a que el Ecofin y el Eurogrupo den el visto bueno a esa cifra.
Por ello, prefirió no comentar si el objetivo del conjunto de las comunidades será del 1,2% que está fijado ahora, o se incrementará alguna décima.
En todo caso, abordó el tema del reparto diferenciado de los objetivos por regiones, para indicar que el Consejo de Política Fiscal y Financiera “escuchará las opiniones y criterios de cada cual”.
Para la decisión final se tendrán en cuenta “criterios económicos y objetivos”, además de “racionales, teniendo presente que no podemos dejar la senda” de consolidación fiscal, aseguró.
Además, apuntó que es necesaria un compromiso “serio, firme y decidido” con la reducción del déficit de todas las administraciones, para conseguir el “mejor sistema que dé credibilidad a las propias cuentas públicas”.
En este contexto, el Gobierno defiende que “hay que trabajar” por un “acuerdo” entre el Gobierno y las comunidades en el marco del Consejo de Política Fiscal.

Mostrar comentarios