Presupuestos. El gobierno reduce un 16,7% la partida para la reestructuración de la minería del carbón, hasta 391,5 millones


El Gobierno destinará el próximo año 391,49 millones de euros para la reestructuración de la minería del carbón, lo que supone un descenso del 16,7% con respecto a la partida reservada en el ejercicio anterior (470,18 millones) para el Plan de la Minería del Carbón.
Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Así, el Instituto de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras contará en 2015 con unos recursos de 391,49 millones de euros para la financiación del Marco de actuación en el período 2013-2018.
El Gobierno señala que en el sector de la minería ocupa un lugar “central” la reestructuración de la minería del carbón y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras. Por ello, aboga porque en el marco de la normativa comunitaria aplicable a la minería del carbón se avance en el actual proceso de reducción de actividad y cierre de las explotación “inviables” en las circunstancias actuales y previsibles de los mercados.
También se llevan a cabo actuaciones dirigidas a conseguir un desarrollo alternativo de las comarcas mineras que solucionen “satisfactoriamente” el problema de los trabajadores y proporcionen puestos de trabajo que compensen la destrucción de empleo que genera el declive del carbón.
HIDROCARBUROS
Por otra parte, en el sector de hidrocarburos se seguirá trabajando en el desarrollo de un mercado organizado de gas natural que revele un precio líquido del gas natural en el mercado mayorista, lo que “contribuirá en el incremento de la transparencia y competencia para minimizar el coste para el consumidor”. Asimismo, se promoverá una mayor transparencia en el mercado de carburantes a través de una “transparencia total” de los precios.
Al mismo tiempo, se continuará con las políticas de fomento del ahorro, la mejora de la eficiencia energética y el impulso a las energías renovables. Para ello se crea el Fondo Nacional de Eficiencia Energética cuya finalidad será financiar iniciativas nacionales de eficiencia energética.

Mostrar comentarios