El Gobierno regula el uso de bienes turísticos por turno

  • El Gobierno ha aprobado hoy con carácter de urgencia un real decreto ley por el que se adapta la normativa comunitaria en materia de uso de bienes turísticos por turno, para evitar sanciones económicas por parte de la Comisión Europea.

Madrid, 16 mar.- El Gobierno ha aprobado hoy con carácter de urgencia un real decreto ley por el que se adapta la normativa comunitaria en materia de uso de bienes turísticos por turno, para evitar sanciones económicas por parte de la Comisión Europea.

La vicepresidenta y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se trata de la transposición de un conjunto de normativa comunitaria que estaba pasada de plazo desde julio de 2011.

Para evitar sanciones económicas que puedan imponerse, el Ejecutivo ha decidido agilizar su entrada en vigor mediante un decreto ley, indicó Sáenz de Santamaría.

No obstante, matizó que su tramitación de este decreto a la ley siguiente se abrirá como proyecto de ley a las aportaciones de los distintos grupos parlamentarios, e insistió en que la urgencia viene marcada por la necesidad de evitar una sanción comunitaria.

Con la nueva normativa, lo que se hace fundamentalmente es reforzar los derechos de los consumidores, ampliando por ejemplo de 10 a 14 días el periodo de reflexión durante el cual el cliente puede desvincularse del contrato suscrito.

Durante dicho plazo de 14 días, queda prohibido cualquier pago anticipado o reserva de dinero a cuenta antes de que concluya el citado periodo.

La vicepresidente recordó que ha habido muchos problemas de falta de información y que las condiciones no eran claras en la contratación de ese producto turístico llamado popularmente "multipropiedad", nombre que está prohibido por las instituciones comunitarias.

En los productos vacacionales de larga duración el consumidor podrá rescindir el contrato a partir del segundo plazo sin incurrir en penalización.

Entre otras novedades, el real decreto ley contempla que la duración mínima del contrato de bienes turísticos por turnos pasa a ser de un año, en lugar de los tres de la anterior legislación.

La directiva también afecta a otros bienes tales como barcos, caravanas o cruceros cuando sean utilizados como alojamientos durante más de un periodo de ocupación.

En opinión de la vicepresidenta, se crea así un marco de confianza tanto para los usuarios como para las empresas de este uso por turnos de bienes turísticos, para que se pueda conocer mucho mejor lo que implica estos contratos y los beneficios de los mismos, y con una legislación más adecuada para proteger a los consumidores y promover actividades económicas de esta naturaleza.

La Comisión Europea (CE) urgió a finales de septiembre de 2011 a España, además de a Polonia, Eslovenia y Lituania, a aplicar dicha normativa europea, advirtiendo de que los llevaría ante el tribunal de la UE si no lo hacen.

Mostrar comentarios