El Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento

    • El presidente del Gobierno ha hecho balance de la situación económica para afirmar que "la recuperación pisa terreno sólido".
    • También ha contestado a numerosas preguntas sobre la consulta catalana y su encuentro con el Presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Rajoy sostiene que Don Juan Carlos y don Felipe son distintos, pero ambos aman a España
Rajoy sostiene que Don Juan Carlos y don Felipe son distintos, pero ambos aman a España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que en septiembre, a la vuelta de vacaciones, el Gobierno volverá a revisar al alza las previsiones de crecimiento económico y empleo para 2014, aunque aún no está decidido en qué porcentaje.

Sin embargo sí ha dicho que "no será más del 1,5%". Es decir que se situará entre el 1,2% actual y ese 'tope' estipulado por el presidente, del 1,5% del PIB. Según Rajoy, "las cosas van mejor de lo que habíamos previsto".

"Lo que está ocurriendo no es fruto de la casualidad o de la buena suerte (…) Son los esfuerzos de familias, trabajadores… pero también de una buena política económica que consigue que esos esfuerzos no sean baldíos", sentenciaba el presidente.

Según Rajoy "jamás la mejora se había trasladado de una forma tan directa e inmediata" al empleo.

El presidente ha desgranado el cúmulo de indicadores económicos que confirman que "2014 es el año de la recuperación económica": la creación de empleo neto, el descenso de la prima de riesgo, la confianza del consumidor... "Hemos pasado de ser una economía al borde la quiebra a ser una de las que más crecen en España", ha asegurado el presidente. Rajoy ha confiado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de julio, que se darán a conocer la próxima semana, confirmen esa tendencia.Aplaza la reforma de la financiación autonómica porque ahora "no hay recursos"

"Vamos en la buena dirección pero todavía quedan muchas cosas por hacer", ha admitido el presidente que también ha hablado sobre la reforma fiscal aprobada por el Consejo de Ministros que conseguirá un "ahorro de 9.000 millones" para los bolsillos de los ciudadanos en los próximos dos años.. La reforma, permitirá "incentivar el consumo y la inversión", ha explicado.

[Contenido relacionado: Exención de la indemnización por despido, planes de pensiones, alquiler... así queda la Reforma Fiscal]

También reconoció que ésta reforma no se había aprovechado para cambiar la financiación autonómica porque "no hay recursos suficientes". Tras mantener conversaciones sobre este tema "con mucha gente", incluyendo los presidentes autonómicos, el Presidente decidió que éste no era el mejor momento para revisar el modelo de financiación. Se deja así para 2016, según ha explicado el presidente.

El presidente no sólo ha adelantado la mejora en las previsiones de crecimiento, también la 'agenda' de cara al Otoño. Así, en septiembre se realizará un balance de la reforma de las Administraciones Públicas que ya ha permitido un "ahorro de 10.400 millones". Además, en octubre se pondrá en marcha un Plan de Empleo con cambios en las políticas activas y de formación.

En el turno de preguntas, Rajoy ha tenido que afrontar la cuestión del coste del rescate bancario. Según el presidente, fue la alternativa "más barata" para los españoles. "¿Quién habría pagado sino a los depositantes?", preguntó el presidente tras recalcar que lo que se ha hecho es "dar viabilidad a unas entidades".Cataluña: "Ley sí, pero diálogo también"

Rajoy ha descartado una convocatoria anticipada de elecciones y un cambio de Gobierno: agotará la legislatura y no habrá crisis de Gobierno. Aunque debía ser una rueda de prensa eminentemente "económica", Cataluña era un tema inevitable que ha copado el turno de preguntas. Rajoy confía en que Mas cumpla y no convoque una consulta "ilegal". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que le trasladó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que "ley, sí; pero diálogo, también" y mostró su confianza en que, en relación a la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre, Mas cumpla con su compromiso de "no hacer nada que sea ilegal" y no convoque el referéndum.

"Tranquilo he estado siempre (...) mi posición deriva que tengo muy claro lo que tengo que hacer", ha asegurado el presidente. Rajoy considera que el proceso catalán, "es malo, negativo y perjudicial, y empobrece a los ciudadanos catalanes".

[Contenido relacionado: Hacienda baja al 1% los intereses del Fondo de Liquidez de los años 2012, 2013 y 2014]

Tras apuntar que a juicio no está en peligro la unidad de España, ha celebrado que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya manifestado también su postura contraria a la celebración de un referéndum en Cataluña, uno de los asuntos que considera básicos de consenso entre los dos principales partidos de España.

El presidente concluía que "las cosas volverán a su cauce", y que "la unidad de España no está en peligro".

Mostrar comentarios