El gobierno se compromete con la once a apoyar la accesibilidad en la innovación


El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, afirmó este viernes que el Gobierno seguirá apoyando todas las iniciativas de accesibilidad en la innovación impulsadas por la ONCE, tan positivas para tanta gente.
Calvo-Sotelo visitó este viernes el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE (Cidat), donde la Organización Nacional de Ciegos Españoles presentó también el cupón del próximo jueves, 16 de mayo, dedicado al Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se celebra el 17 de mayo con la finalidad de impulsar la tecnología accesible para todos.
En su visita al centro, el representante del Ministerio de Industria estuvo acompañado por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y por la directora del Cidat, María Jesús Varela, quienes le mostraron las últimas aplicaciones accesibles que permiten a las personas ciegas y sordociegas conectarse al mundo.
Calvo-Sotelo conoció, por ejemplo, un software que está desarrollando el Cidat para que las personas sordociegas puedan comunicarse con su entorno a través de una tableta que les permite leer el mensaje de su interlocutor en sistema braille o agrandar los caracteres convencionales para poder verlos bien.
APOYO DEL GOBIERNO
Por este programa y por todo lo demás que pudo conocer en el Centro de Investigación de la ONCE, el secretario de Estado de Telecomunicaciones dijo estar "impresionado", pues entendió que mejora la calidad de vida de muchas personas.
Desde esta perspectiva, consideró "muy importante" que los diseñadores de productos y servicios tengan en cuenta, desde el origen, las necesidades de las personas ciegas y por eso se comprometió a seguir apoyando la labor del Cidat, tanto con programas de innovación como con la colaboración de su departamento con el resto de administraciones públicas.
Por su parte, el director general de la ONCE puso el acento en la importancia del apoyo público a la accesibilidad desde el origen y solicitó a Calvo-Sotelo que el Ejecutivo tenga en cuenta "las cuestiones de accesibilidad" en todas las leyes que impulse, porque "la tecnología debe ser para todos".
Sánchez agradeció al secretario de Estado su colaboración y deseó que Gobierno y la ONCE sigan "peleando juntos por que el sector de la tecnología tenga más en cuenta al mundo de la discapacidad".
Los cinco millones de cupones que la ONCE llevará por toda España el jueves 16 de mayo pretenden apoyar la adaptación de las Telecomunicaciones y hacerlo la víspera del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
Esta fecha pretende aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de las TIC puede ofrecer a las sociedades y economías, así como las posibilidades de reducir la brecha digital.
El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Mostrar comentarios