El Gobierno sudanés asegura que está dispuesto a negociar con Sudán del Sur

  • El Gobierno sudanés está dispuesto a dialogar con su homólogo de Sudan del Sur para resolver los asuntos pendientes, con la prioridad de hallar una solución a los temas de seguridad relacionados con los distintos grupos rebeldes que ambos países se acusan de respaldar.

Jartum, 12 may.- El Gobierno sudanés está dispuesto a dialogar con su homólogo de Sudan del Sur para resolver los asuntos pendientes, con la prioridad de hallar una solución a los temas de seguridad relacionados con los distintos grupos rebeldes que ambos países se acusan de respaldar.

Así lo declaró a la prensa en Jartum el subsecretario sudanés de Asuntos Exteriores, Rahmatulá Mohamed Ozman, quien subrayó que el equipo negociador de su país "está listo para responder en cualquier momento a una invitación de la Unión Africana (UA) para negociar las causas pendientes con Yuba".

Ozman insistió que su Gobierno aún no ha recibido una propuesta de fecha para el eventual el inicio de las conversaciones, ni para la llegada del mediador de la UA, el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, aunque los medios de comunicación sudaneses apuntan a que podrían comenzar el próximo día 16.

Al hilo de estos argumentos, el subsecretario recordó que la hoja de ruta propuesta el Consejo de Seguridad de la ONU estipula que primero deben resolverse los temas de seguridad entre Jartum y Yuba, antes de entrar a tratar el resto de asuntos pendientes.

En este sentido, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, rechazó hace dos días negociar sobre el petróleo, el comercio y los derechos ciudadanos sin que se resuelvan antes las diferencias relacionados con las milicias contrarias a su régimen y que están apoyadas por Yuba, según Sudán.

Las conversaciones entre ambos países quedaron suspendidas semanas atrás a causa de los combates que ambos ejércitos libraron en la zona petrolera fronteriza de Heglig entre los pasados 10 y 20 de abril.

El 2 de mayo, el Consejo de Seguridad de la ONU amenazó a Jartum y a Yuba con imponer sanciones si no desactivan la tensión, retoman el diálogo y alcanzan compromisos en un plazo de tres meses.

En las últimas semanas, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques en zonas fronterizas cuya soberanía se disputan y que son ricas en petróleo.

Sudán del Sur nació el 9 de julio de 2011 tras un referéndum celebrado bajo los auspicios de la comunidad internacional y después de un conflicto bélico con el norte que se prolongó durante más de dos décadas.

Mostrar comentarios