El Gobierno valora las ayudas a Grecia y cómo tranquilizan a los mercados

  • Madrid.- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, valoró hoy la solicitud por parte de Grecia de las ayudas que la UE y el Fondo Monetario Internacional, y señaló la necesidad de poner en marcha cuanto antes los mecanismos de apoyo para dar tranquilidad y seguridad a los mercados.

El Gobierno valora las ayudas a Grecia y cómo tranquilizan a los mercados
El Gobierno valora las ayudas a Grecia y cómo tranquilizan a los mercados

Madrid.- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, valoró hoy la solicitud por parte de Grecia de las ayudas que la UE y el Fondo Monetario Internacional, y señaló la necesidad de poner en marcha cuanto antes los mecanismos de apoyo para dar tranquilidad y seguridad a los mercados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta destacó que la petición de Grecia ha tenido como primer efecto la reacción positiva de los mercados.

La Comisión Europea prometió hoy dar una respuesta "rápida" a la solicitud de Grecia de que se active ya el mecanismo conjunto de ayuda financiera prometido por los estados del Eurogrupo y el FMI, que también dijo que responderá "rápidamente".

Fernández de la Vega, afirmó que la crisis ha puesto de manifiesto las debilidades del modelo económico actual y destacó el momento clave que están viviendo España y Europa, que tras la puesta en marcha de las medidas para dar transparencia y control financiero están "próximos a la recuperación".

Reconoció que todavía hay problemas económicos y existen "específicos" sobre Grecia, al tiempo que resaltó la importancia de la petición realizada hoy por ese país.

"Lo que nosotros deseamos", afirmó, es que los acuerdos de apoyo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional "se lleven a cabo cuanto antes".

Recordó el procedimiento para la puesta en marcha del mecanismo de las ayudas con medidas que primero tiene que adoptar Europa y luego cada uno de los países.

"Estamos todos para ponerlo en marcha y lo vamos a hacer rápidamente", subrayó.

A España le corresponden participar con 3.675 millones de euros dentro de los 30.000 que aporta toda Europa, de acuerdo con su peso económico en la Eurozona, y la vicepresidente señaló que "están disponibles y por lo tanto vamos a poner en marcha enseguida los mecanismos".

Señaló que hay "un mensaje claro" para los mercados de confianza y tranquilidad en relación a España ya que su deuda "está 20 puntos por debajo de la media europea, porque tenemos un riguroso plan de consolidación fiscal y de reducción del déficit".

Recordó la línea de reducción del 5% del sector público en relación con el PIB en 2010, un acuerdo de reducción del 1% del gasto público en relación con el PIB para las Comunidades Autónomas, y los acuerdos en materia de empleo y de sanidad.

También recordó el compromiso a reestructurar la administración general del Estado que se aprobará en el próximo consejo de ministros.

La vicepresidenta reiteró que "la recuperación económica y la vuelta al crecimiento suave está empezando a llegar y así se está poniendo de manifiesto en algunos indicadores. Estamos en el buen camino", enfatizó.

Mostrar comentarios