El Govern reclama al Estado 2.183 millones por las deudas de años anteriores

    • El Govern pide también al Estado en su proyecto de presupuestos para 2015una compensación por el impuesto de depósitos que crearon varios ejecutivos autonómicos.
    • Se pedirá al Estado que pague 789 millones de euros por el fondo de competitividad, 635 por compensar el impuesto de depósitos bancarios y otros 759 millones con concepto de la disposición adicional tercera del Estatut en 2010.
Mas-Colell dice que los presupuestos serán "realistas" y pide a los partidos que también lo sean
Mas-Colell dice que los presupuestos serán "realistas" y pide a los partidos que también lo sean

El Govern pide al Estado en su proyecto de presupuestos para 2015 un total de 2.183 millones de euros por deudas acumuladas con Catalunya durante los años anteriores y una compensación por el impuesto de depósitos que crearon varios ejecutivos autonómicos, entre ellos la Generalitat, y que el Gobierno central anuló.

Según han informado fuentes de la conselleria de Economía y Conocimiento, concretamente se pedirá al Estado que pague 789 millones de euros por el fondo de competitividad, 635 por compensar el impuesto de depósitos bancarios y otros 759 millones con concepto de la disposición adicional tercera del Estatut en 2010, que establecía que las inversiones del Estado en infraestructuras en Catalunya tenían que equivaler a la contribución que hace esta comunidad al total del Producto Interior Bruto (PIB).

El proyecto de presupuestos para 2015 que ha registrado en el Parlament el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, prevé unos ingresos de 19.981 millones, unos gastos de 22.481 millones -el 71,2% en gasto social-- y un déficit del 0,7%.Recuperación de la paga extra

Una de las principales novedades de las cuentas es la recuperación de la paga extra por parte de los empleados públicos y el restablecimiento del 100% de la jornada y sueldo por parte de los interinos, y en total, suma 607 millones de euros.

Según el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, con el sistema de financiación actual, el Govern cuenta con "2.500 millones de euros menos de los necesarios para cubrir el gasto", y de ahí la urgencia de que entre en vigor un nuevo modelo.

Mostrar comentarios