El grupo EI recupera parte de la disputada ciudad iraquí de Baiji (Pentágono)

  • Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) recuperaron territorio en la disputada ciudad de Baiji (norte de Irak), que alberga la mayor refinería de petróleo de Irak, informó el miércoles el Pentágono.

Desde hace meses se desarrollan feroces combates dentro y en torno a Baiji, y las fuerzas iraquíes y milicias habían hecho retroceder a los combatientes del EI en las últimas semanas.

Pero gran parte de ese avance se ha perdido, dijo a periodistas el portavoz del Pentágono Jeff Davis.

"Habíamos visto algunos progresos recientes en las últimas semanas, en los que las fuerzas de seguridad iraquíes habían podido recuperar algo de territorio dentro de la ciudad", indicó.

"En los últimos días eso se revirtió (...). Muchos de los avances logrados se perdieron", explicó.

Davis indicó que Estados Unidos mantiene su compromiso de ayudar a las fuerzas iraquíes.

"Claramente nos preocupa eso, pero sabemos que allí hay una situación dinámica, en desarrollo, y estamos comprometidos en ayudar a las fuerzas iraquíes a mantenerse en la ciudad y recuperar la refinería", señaló.

El EI se hizo con vastos territorios de Irak en una fulgurante ofensiva en junio de 2014, al oeste y norte de Bagdad. Un año después, y pese a la intervención de una coalición militar internacional que bombardea sus posiciones, los yihadistas no han sufrido reveses de importancia en el país.

wat-lby/mbe/jm/aic/jb

Mostrar comentarios