El grupo italiano RCS perdió 107,1 millones hasta marzo, casi 4 veces más

  • El grupo editorial italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), que controla Unidad Editorial, editora del diario español "El Mundo", registró en el primer trimestre del año pérdidas netas de 107,1 millones de euros, casi 4 veces más que los 27,3 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012.

Roma, 14 may.- El grupo editorial italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), que controla Unidad Editorial, editora del diario español "El Mundo", registró en el primer trimestre del año pérdidas netas de 107,1 millones de euros, casi 4 veces más que los 27,3 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012.

Según informó hoy RCS en un comunicado, el grupo italiano tuvo de enero a marzo pasados unos ingresos consolidados de 285,3 millones de euros, un 16,88 por ciento menos que los 343,2 millones de euros de los mismos meses de 2012.

El ebitda (resultado bruto de explotación) fue negativo en 115 millones de euros, más de dieciséis veces superior que los 7 millones de euros también negativos de los primeros tres meses del año pasado.

Por su parte, el ebit (resultado neto de explotación) fue también negativo en el primer trimestre de este año en 134,2 millones de euros, casi cinco veces más que el también negativo de 27,8 millones de euros del mismo periodo de 2012.

A fecha de 31 de marzo de 2013, el endeudamiento neto financiero de RCS era de 902,4 millones de euros, frente a los 845,8 millones de euros del último día del año pasado.

"El contexto macroeconómico del primer trimestre del ejercicio de 2013 ha confirmado la caída general de los mercados tradicionales en los que opera el grupo -con particular incidencia en el sector publicitario-, con la excepción de los resultados de los medios digitales", afirma RCS en el comunicado.

"En este escenario, el grupo RCS está implementando con determinación el plan de desarrollo 2013-2015, prosiguiendo con su persecución de las inversiones y objetivos en el ámbito multimedia para el desarrollo del negocio central, incrementando la incidencia de los ingresos por actividades digitales y manteniendo alta la atención sobre los costes y la eficiencia organizativa", prosigue.

En este sentido, RCS destaca cómo Unidad Editorial tuvo en los primeros tres meses de 2013 unos ingresos publicitarios de 32,4 millones de euros (frente a los 41,8 millones de euros de un año antes), de los que el 24,3 % provienen ya de los medios digitales.

El grupo italiano incide en cómo la actividad digital de Unidad Editorial se mantiene como líder en sus respectivos sectores de información, sobre todo a través de elmundo.es, con una media de 31,8 millones de usuarios únicos mensuales (+5,8 %) y marca.com, com 30,8 millones de usuarios únicos mensuales (-6,2 %).

"El contexto económico italiano y español está caracterizado por una persistente fase recesiva, que ha continuado también en la segunda mitad de 2012 y en el primer trimestre de 2013. En particular, los ingresos publicitarios del grupo (...) seguirán en contracción en su conjunto durante todo el 2013", pronostica el grupo.

Mostrar comentarios