El Ibex cae un 0,7% por culpa de Portugal y los bancos

  • Jornada de ventas en la bolsa española. La rebaja de rating de Portugal por parte de Moody's y el máximo histórico que han marcado los bonos lusos han mandado en esta sesión, en la que el Ibex se ha dejado un 0,72%. Este descenso le lleva a cerrar en los 10.678 puntos.
El Ibex 35 pierde un 0,25% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 pierde un 0,25% en la apertura de la sesión
A.P.

Jornada de ventas en la bolsa española. La rebaja de rating de Portugal por parte de Moody's y el máximo histórico que han marcado los bonos lusos están mandando en esta sesión, en la que el Ibex se ha dejado un 0,72%. Este descenso le lleva a cerrar en los 10.678 puntos, los mínimos del recién estrenado mes de abril.

Las buenas noticias brillan por su ausencia y no dan motivos a los inversores para que salgan de compras. De hecho, la crisis de la economía portuguesa crece día a día. Hoy, la culpa la han tenido la agencia Moody's, que ha dejado la nota de la deuda portuguesa al borde del bono basura, y sus bonos a cinco años, cuya rentabilidad se ha disparado por encima del 10%, marcando máximos históricos.

Además, el mercado también ha conocido que el sector servicios en España se ha estancado en marzo: BODY {MARGIN: 8px}.LW-yrriRe {FONT: x-small arial}.MsoNormal {MARGIN: 0px}la actividad cayó ligeramente, mientras que el empleo lo hizo con más fuerza.

Por si fuera poco, el precio del petróleo sigue desbocado. A pesar de que a primera hora de la mañana perdía posiciones, el crudo ha vuelto a subir. En concreto, el barril de crudo europeo brent cotiza por encima de los 122 dólares, mientras que el americano Texas sigue en los 108 dólares.

Estas noticias se suman a las pérdidas de esta mañana en el mercado asiático, donde el Nikkei de Tokio se ha dejado más de un 1%, acusando los problemas de la central nuclear de Fukushima.

De hecho, la preocupación de los inversores se ha dejado sentir en todas las bolsas europeas, que han terminado la sesión sin una tendencia clara. El Dax alemán y el Cac francés, por ejemplo, han cerrado planos, mientras que el Ftse británico ha crecido un 0,1% y el PSI portugués más de un 1%.

Sin embargo, el euro sigue sin encontrar una resistencia y vuelve a escalar posiciones. Al cierre de la sesión bursátil, la divisa europea marcaba 1,422 dólares.

Otra de las buenas noticias ha sido que la prima de riesgo de España sigue estable en el nivel de los 190 puntos básicos. Esto demuestra, una vez más, que los inversores empiezan a discriminar entre los países periféricos con más problemas (Grecia, Irlanda y Portugal) y España.

Pero, como recuerda Iván San Félix, de Renta 4, "ha habido otras dos noticias importantes: la subida de los tipos de interés en China, la segunda en lo que llevamos de año, y la mejora del rating de Brasil por parte de la agencia Fitch".

De vuelta al Ibex, los grandes protagonistas del día han sido los bancos, que han arrastrado a todo el selectivo. Primero, por su exposición a la deuda portuguesa y, segundo, por las palabras del gobernador del Banco de España, que ha dicho que 2011 va a ser un año muy duro para el sector financiero español.

De hecho, Santander ha caído un 1,4%, mientras que BBVA se ha dejado un 1%. En el lado de los recortes también se han colocado Abengoa (-2,7%), Gamesa (-2,1%), FCC (-1,6%), Grifols (-1,4%), Acciona, Telecinco, Bankinter y Acerinox (-1,2%), Iberdrola (-0,8%), Banco Sabadell (-0,71%) Telefónica (-0,4%) y Repsol y Banco Popular (-0,3%).

En cambio, en el lado positivo se han colocado Sacyr (+1,2%), ArcelorMittal (+0,7%), Inditex (+0,46%) y BME, que ha cerrado plano. 

Con todo, como dice Guillermo Escribano, de Metagestión, "los inversores están muy pendientes del jueves y de saber si el BCE subirá o nos los tipos de interés en la eurozona".

Mostrar comentarios