El IBEX cambia de signo y cae el 0,61 % mientras la prima sube a 467 puntos

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cambiaba de signo a media sesión y bajaba el 0,61 % después de estar toda la mañana al alza, mientras que la prima de riesgo empezaba a subir y se colocaba en 467 puntos básicos tras tocar "suelo" en 460 puntos, 33 menos que en la apertura.

Madrid, 20 ago.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cambiaba de signo a media sesión y bajaba el 0,61 % después de estar toda la mañana al alza, mientras que la prima de riesgo empezaba a subir y se colocaba en 467 puntos básicos tras tocar "suelo" en 460 puntos, 33 menos que en la apertura.

Esto se debe a la subida del interés del bono español a diez años hasta el 6,22 %, después de haber bajado hasta el 6,17 %, al tiempo que el rendimiento del bono alemán bajaba de nuevo hasta el 1,54 % después de haber llegado al 1,57 % durante la mañana.

Todo esto ocurría después de que el Bundesbank alemán advirtiera de nuevo hoy en su boletín mensual de los riesgos de que el Banco Central Europeo compre más deuda soberana de algunos países de la zona del euro, por considerar que podría afectar a la estabilidad financiera de la misma.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a comienzos de mes que la entidad comprará deuda de países con dificultades de financiación para que bajen las primas de riesgo, pero con determinadas condiciones, como la obligación de que estos países presenten primero una solicitud de ayuda a los fondos de rescate europeos.

Frente a la advertencia del Bundesbank, el miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, defendió la compra de deuda soberana, pero con "numerosas condiciones político-económicas".

En una entrevista con el diario alemán Frankfurter Rundschau, Asmussen abogó, asimismo, por que Grecia permanezca en la zona del euro y dijo que "la salida de Atenas de la Unión Monetaria sería manejable, pero cara".

Grecia será precisamente la gran protagonista de una semana clave para el futuro del euro, ya que el primer ministro de ese país, Andonis Samaras, se reunirá el miércoles con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el sábado con el presidente francés Francois Hollande.

Asimismo, el país heleno afronta hoy con "total normalidad" el pago de un vencimiento de 3.200 millones de euros de deuda al Banco Central Europeo (BCE), en el comienzo de una semana crucial para el futuro de la economía helena.

"Los bonos del Estado por 3.200 millones de euros en manos del Banco Central Europeo serán pagados hoy como estaba previsto", declaró a EFE el portavoz del Ministerio de Finanzas, Dimitris Kanelis.

En este escenario, la prima de riesgo griega se situaba en 2.275 puntos básicos, sin grandes cambios en las últimas horas.

La Bolsa española, que al inicio de la jornada recibió con subidas la posibilidad de que el BCE limite la rentabilidad de los bonos a diez años de los países de la eurozona para evitar tensiones, según los expertos consultados por Efe, se desinfló después del mediodía y empezó a caer.

De los grandes valores del selectivo, sólo Iberdrola cotizaba al alza, con un repunte del 0,60 %, mientras los demás se rendían a las ventas y caían el 2,49 % Repsol YPF; el 2,42 % el BBVA; el 0,98 % el Santander y el 0,42 % Telefónica.

Mostrar comentarios