El Ibex, castigado por los excesos: pierde un 1% y los 10.300 puntos

  • El selectivo español se despide, por hoy, de la fiesta alcista. El bueno tono de la semana pasada, la mejor desde julio, ha pasado factura al Ibex 35, que se ha dejado un 1% y ha terminado la jornada en el nivel de los 10.280 puntos. La sesión ha estado marcada por las pérdidas de la banca y el nuevo repunte de la prima de riesgo.
El Ibex pierde un 0,32% en la apertura
El Ibex pierde un 0,32% en la apertura
A.P.
A.P.

La bolsa española ha empezado la semana a la baja. Parece que el selectivo no ha podido evitar corrigir posiciones y que ha tenido que rendir cuentas al buen tono de la semana pasada (la mejor desde el mes de julio). Hoy, los inversores sólo han dado órdenes de venta, lo que ha llevado al Ibex a perder un 1% y terminar en los 10.280 puntos.

La falta de referencia de Wall Street, cerrado por celebrarse la festividad de Martin Luther King ha quitado una referencia a Europa, que está pendiente de la reunión del Eurogrupo, que prevé discutir la posibilidad de ampliar el fondo de rescate.

Este reunión, según los expertos, está en el punto de mira de los inversores, que han apostado por la cautela en todo momento. De hecho, el resto de Europa también ha cerrado a la baja. El Dax alemán ha cerrado plano, el Cac francés ha perdido un 0,24%, el Ftse británico un 0,4%, el PSI portugués un 0,2% y el MIB italiano un 0,5%.

Según explican los expertos, "en caso de que se tomen medidas concretas que sirvan para reducir las posibilidades de que otros países (Portugal y España, principalmente) se vean obligados a ser rescatados, veremos que los índices y diferenciales seguirían la tendencia de la semana pasada (bolsas al alza, diferenciales a la baja)".

Pero, "si por el contrario, y como estimamos más probable (dada la lentitud de actuación de las autoridades europeas en otras ocasiones), las reuniones del lunes y martes terminan sin resoluciones que convenzan a los inversores o se perciba que no se implementen nuevas medidas a corto plazo, creemos que los índices cederán y los diferenciales volverán a ampliarse".

De momento, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se vuelve a tensionar. El anuncio de España de cancelar la emisión prevista para el jueves y sustituirla por una sindicada (es decir, entre bancos) ha ampliado los diferenciales de los bonos de la eurozona. Así, el diferencial española se eleva hasta los 239 puntos básicos, cinco más que en la sesión anterior.

De poco ha servido que la ministra de la Economía, Elena Salgado, haya dicho que la emisión sindicada está teniendo una demanda muy elevada. Según la ministra, las peticiones ya ascienden a 12.000 millones de euros, aunque aún no se ha cerrado la subasta.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro también ha cotizado a la baja: se mantiene por debajo del tipo de cambio de 1,33 dólares.

De vuelta al Ibex, han destacado las caídas de los principales valores: BBVA ha caído el 1,58%; Banco Santander, el 1,07%; Inditex, un 1,7%; Repsol, el 0,98%; Telefónica, el 0,4%, e Iberdrola, el 0,17%.

El banco presidido por Emilio Botín ha recibido hoy una noticia muy negativa. El Tribunal Supremo inhabilita a su consejero delegado, Alfredo Sáenz, por estafa procesal cuando fue presidente de Banesto, hace más de quince años.

En el lado de las ganancias figuran Acciona, Iberia, Indra y Sacyr, que se han anotado más del 1%. Iberdrola Renovales, por su parte, se ha anotado un 0,9%. La filial de renovables de la mayor eéctrica española ha recibido un premio en bolsa después de que anunciar que aumentó su producción de electricidad un 18% en 2010, marcando un récord histórico.

Mostrar comentarios