El Ibex cierra, al fin, con los 10.800 puntos en su poder

  • Los inversores se han decantado por las compras a última hora, lo que ha permitido al selectivo cerrar con una subida del 0,38% y por encima del nivel de 10.800 puntos, una barrera que no tocaba desde el 9 de agosto. Además, el euro ha roto la barrera de 1,30 dólares y el oro ha marcado máximos históricos.
Ana P. Alarcos

La bolsa española se ha llevado una grata sorpresa en esta sesión. A pesar de que se presentaba como una jornada de transición y recogida de beneficios, los datos de consumo en Estados Unidos han animado a los inversores a última hora y han impulsado al Ibex, que cierra con un repunte del 0,38% y en 10.806 puntos, un nivel que perdió el pasado 9 de agosto.

Con este registro, el selectivo acumula una revalorización mensual del 6%, mientras que reduce su caída en lo que llevamos de año al 9,5%.

El dato que ha animado al selectivo ha sido el repunte de las ventas minoristas en Estados Unidos en el mes de agosto, que ha superado las previsiones del mercado. La importancia de la cifra reside en que es fiel reflejo de la evolución del consumo en el país.

Esta noticia, al final, ha pesado más en los inversores que las que venían de Europa, donde los inversores alemanes han registrado el nivel de confianza más bajo de los últimos 19 meses y la producción industrial en la eurozona se ha mantenido estable en julio.

De hecho, el efecto de arrastre de estas noticias se ha diluído a medida que ha ido avanzando la sesión. Prueba de ello es que todas las plazas de referencia en Europa han cerrado con ganancias. El Dax alemán ha crecido un 0,2%, igual que el Cac francés, y el PSI portugués un 0,25%. Mientras, tanto el Ftse británico como el MIB italiano han cerrado prácticamente planos, aunque con una ligera tendencia alcista.

En la bolsa de Nueva York, los inversores también se están dejando llevar por la senda alcista. Dos horas después de la apertura de la sesión, todos los principales indicadores de Wall Street registran subidas de entre el 0,2% y el 0,5%.

La otra sorpresa de la sesión ha llegado de manos de las divisas. Para empezar, el euro ha roto la barrera de 1,30 dólares, tras anotarse una subida superior al 1% y, para seguir, el dólar ha vuelto a marcar mínimos de quince años frente al yen. La debilidad de la moneda americana en estos dos frentes ha disparado al oro, que ha marcado nuevos máximos históricos al superar los 1.270 dólares la onza.

En el selectivo español, pocos valores han cerrado en negativo y sólo ArcelorMittal ha perdido más de un 1%, aunque le han acompañado valores como Endesa, Bankinter, Iberdrola, Gas Natural, Sacyr, Ebro Puleva, Técnicas Reunidas y Mapfre.

En la parte alta de la tabla se ha situado Gamesa, que seha disparado más de un 9% tras anunciar el aumento de sus inversiones en China.OHL, por su parte, se ha anotado una subida superior al 2%, mientras que Enagás, Telecinco, Ferrovial y Acciona han crecido más de un 1%.

Los grandes valores, por su parte, han cerrado con unas subidas muy moderadas. BBVA ha subido un 0,2%,Santander un 0,6%, Respol un 0,24% y Telefónica un 0,5%.

Mostrar comentarios