El Ibex cierra con una subida del 1,06% y recupera los 10.700 puntos

  • El selectivo se ha animado a última hora. A pesar de haber estado toda la mañana en números rojos, los grandes valores han cambiado de rumbo y han tirado de todo el Ibex, que ha cerrado la jornada con una subida del 1,06%, que le permite quedarse en el novel de los 10.762 puntos.
El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,6%
El Ibex 35 abre la sesión con una caída del 0,6%
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha remontado posiciones a última hora. A pesar de haber estado la mitad de la sesión en números rojos, a expensas de conocer la apertura de Wall Street, los grandes valores han girado al alza, animados por las bolsas internacionales. Gracias a este cambio de rumbo, el Ibex ha cerrado la segunda sesión de la semana y el mes con una subida del 1,06%, lo que le lleva a recuperar el nivel de los 10.762 puntos.

Este buen tono ha venido de la mano de las subidas de los grandes valores, encabezados por Repsol y Telefónica. También han sido claves las subidas de Iberdrola, BBVA y Santander. De hecho, los dos grandes bancos habían sido los dos grandes frenos del selectivo en la primera mitad del día.

En esta jornada también ha tenido un papel protagonista Wall Street, que sigue en terreno positivo dos tres horas después de la apertura de la sesión. En concreto, todos los indicadores de la bolsa de Nueva York están creciendo por encima del medio punto porcentual, con el tecnológico Nasdaq a la cabeza de las subidas.

Parece que los inversores están apostando por las compras en esta semana clave para Estados Unidos. Primero, porque esta noche se conocerá el resultado de las elecciones legislativas -lo que supone tener el control del Congreso en los próximos dos años-, así como nuevos datos sobre el paquete de medidas que prepara la Fed para reactivar la economía del país y los datos de paro de octubre, que se conocerá el viernes.

Este optimismo que ha inundado a los inversores estadounidenses también ha llegado a Europa, donde los indicadores de referencia también han cerrado al alza. En concreto, el Dax alemán y el Cac francés se han apuntado un 0,7%, mientras que el Ftse británico ha crecido un 1,1%.

Parece que el euro también ha seguido la estela de las plazas continentales, porque ha recuperado posiciones frente al dólar hasta recuperar el tipo de cambio de 1,40 unidades al cierre de la sesión.

De vuelta al Ibex, los mejores valores de la jornada han sido Mapfre, ArcelorMittal, Gamesa, Iberdrola Renovables y Repsol, que se han apuntado más de un 2% al cierre. Telefónica ha sumado un 1,45%, mientras que Banco Popular ha crecido un 1,65%, igual que Criteria y Técnicas Reunidas.

Iberdrola ha subido un 1,5%, BBVA un 1,1%, Inditex un 0,67% y Santander un 0,61%. A última hora, los inversores han decidido premiar la compra que ha anunciado esta mañana BBVA: el banco presidido por Francisco González ha pagado 4.200 millones por el 29,89% del banco turco Garanti Bank. Ferrovial, por su parte, se ha apuntado un 1,4% tras anunciar la venta de Swissport International a PAI Partners por 654 millones de euros.

En la parte baja de la tabla tan sólo se han situado Telecinco, que ha cedido un 0,3%, Sacyr, que ha perdido medio punto, y Grifols, que se ha desplomado un 4,5%. La farmacéutica se está desplomando más de un 3%, después de que hayan saltado rumores sobre que Estados Unidos podría bloquear la compra de Talecris.

Otro de los grandes perjudicados de la sesión ha sido SOS Cuetara, que se ha desplomado un 8,5% en esta jornada, hasta cerrar en 1,40 euros. Así, sus títulos acumulan una caída del 26% en las últimas cuatro sesiones, la mitad de lo que subió el pasado miércoles.

Mostrar comentarios