El Ibex cierra en punto muerto y por debajo de los 10.800

  • Los inversores se han llenado de dudas en la recta final de la jornada y han aparcado a las compras. Tanto es así que el selectivo ha cerrado plano y en el nivel de los 10.786 puntos. Por otro lado, la prima de riesgo se ha ampliado ligeramente, aunque sigue por debajo de los 180 puntos básicos.
A.P.

Los inversores se han llenado de dudas en la recta final de la jornada y han aparcado a las compras. Tanto es así que el selectivo ha cerrado plano y en el nivel de los 10.786 puntos. Por otro lado, la prima de riesgo se ha ampliado ligeramente, aunque sigue por debajo de los 180 puntos básicos.

La bolsa española acaba de cerrar una sesión de mero trámite. A pesar de que las ganancias se han impuesto durante la mayor parte del día, las dudas han regresado a última hora y el selectivo sólo ha podido evitar las pérdidas.

De hecho, el Ibex ha cerrado con una subida del 0,01%, en el nivel de los 10.786 puntos. Y eso que España ha recibido hoy varias noticias positivas. Una de ellas es que el principal fondo soberano chino está estudiando invertir hasta 9.300 millones de euros en las cajas de ahorros.

Además, varias empresas españolas han logrado cerrar acuerdos con compañías chinas por 1.000 millones durante la visita del presidente del Gobierno a la región para vender la marca España.

También ha mejorado la confianza empresarial: el índice Global Regus ha alcanzado en marzo los 92 puntos y se sitúa 33 puntos por encima del nivel que alcanzó el pasado mes de octubre.

La otra buena noticia viene de la mano de la prima de riesgo, que se mantiene estable alrededor de los 180 puntos básicos. Muchos analistas achacan esta estabilidad al apoyo de China a España, que podría concretarse en, entre otras cosas, inversiones en las cajas de ahorros.

Sin embargo, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha subido ligeramente respecto a ayer. El motivo, como explica Nuria Álvarez, de Renta 4, es que "los inversores están teniendo en cuenta el toque de atención que dio ayer el FMI a España, asegurando que tendrá problemas para conseguir dejar el déficit en el 3% en 2013".

En el resto de Europa, en cambio, se han impuesto los números verdes con claridad. El Dax alemán, por ejemplo, ha crecido un 1,06%, mientras que el Cac francés ha subido un 0,75%, el Ftse británico un 0,77%, el PSI portugués un 1,26% y el MIB italiano un 0,5%.

Wall Street, por su parte, también avanza en verde. Los principales indicadores de la bolsa de Nueva York suman entre un 0,2% y un 0,7%. Sin embargo, parece que los inversores no han recibido con gran entusiasmo las cuentas del banco de inversión JP Morgan, que ha ganado un 67% en el primer trimestre y ha superado las expectativas.

Mientras, el petróleo ha subido hasta los 121,86 dólares y el euro hace el camino contrario: ha cedido hasta los 1,448 frente al dólar.

En el Ibex, la sesión ha estado marcada por el descenso de los grandes valores, a excepción de Repsol (+0,36%) e Iberdrola (+0,06%). En el lado negativo se han situado Telecinco (-2,69%), OHL (-2,09%), Abengoa (-1,12%), Bankinter (-1,02%), BBVA (-0,54%), Banco Santander (-0,34%) y Telefónica (-0,3%).

En cambio, en el lado de las subidas también se situaron Gamesa, que ha subido un 2,5% tras anunciar acuerdos con una eléctrica china, Ferrovial, que ha crecido otro 2,5% tras conseguir un préstamo para refinanciar 1.300 millones de deuda, Endesa (+2,38%), REE (+2,32%) y Abertis (+2,16%).

Pero, a pesar de las buenas noticias, la bolsa española no ha reaccionado. Y, como dice Jorge Lage, de CM Capital Markets, "si con buenas noticias el mercado no sube, tenemos que tener cuidado. Este escenario podría derivar en nuevos recortes".

Mostrar comentarios