El Ibex cierra su mejor semana desde julio: recupera un 8,6%

  • Los buenos resultados de JP Morgan y algunos alentadores datos macro de Estados Unidos han animado a Wall Street y, de rebote, a las plazas europeas. El selectivo español ha escapado de los números rojos en la recta final y ha logrado cerrar con una subida del 0,14%, en los 10.385 puntos. El balance de esta semana de alta tensión en los mercados no puede ser más positivo: el Ibex recupera un 8,6%.
La Bolsa española sube el 0,14 por ciento y cierra su mejor semana desde julio
La Bolsa española sube el 0,14 por ciento y cierra su mejor semana desde julio
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

El Ibex ha superado con matrícula de honor la semana de alto voltaje. Las emisiones de deuda de los países europeos en riesgo, incluido España, han animado a los inversores y han ayudado al Ibex a recuperar terreno. En concreto, el selectivo cierra la semana con una subida del 8,62% y se mantiene en niveles de hace dos meses.

En la sesión de hoy, los números rojos han sido la tónica general de los mercados europeos, que esperaban con cautela la batería de datos macro en Estados Unidos. Sin embargo, el buen tono de Wall Street ha animado a los inversores continentales, que han reducido a última hora las órdenes de venta. De hecho, el Ibex ha salvado la sesión in extremis: ha subido un suave 0,14%.

Algo similar han vivido algunas bolsas europeas, que se han pasado a terreno positivo a última hora. Así, el Dax alemán ha crecido un 0,1%, el Cac francés un 0,3% y el MIB italiano un 0,4%. En cambio, el Ftse británico ha retrocedido un 0,4% y el PSI portugués un 1,2%.

Hoy los mercados han recibido importantes noticias desde Estados Unidos. Entre ellas está el IPC, que ha subido hasta el 1,5%, y las ventas minoristas, que crecieron un 6,6% en 2010. En cambio, la confianza de los consumidores ha caído en enero.

España también ha publicado el dato de IPC, aunque ha sido más negativo que el estadounidense. Los precios han cerrado 2010 con un alza del 3%, el nivel más elevado desde 2008.

En el mercado de deuda, ha seguido reinando la tranquilidad. La prima de riesgo ha permanecido estable durante toda la sesión en el nivel de 230 puntos básicos. Mientras, en el mercado de divisas, el euro sigue por encima del nivel de 1,33 dólares.

De vuelta al Ibex, los mayores avances del día los han protagonizado Telecinco (+3,68%), Abertis (+2,94%), Banco Popular (+2,05%), Banco Sabadell (+1,23%), Bankinter (+1,13%) y BBVA (+0,9%).

El motivo de este impulso es que la cadena de televisión ha recibido buenas recomendaciones de los analistas, mientras Abertis ha colocado su 6,7% en Atlantia entre inversores cualificados, que le ha generado unas plusvalías de 151 millones.

Por el contrario, los principales retrocesos los han protagonizado Endesa (-2,7%), Iberia (-1,82%) y Técnicas Reunidas (-1,66%). Repsol, por su parte, cedió un 0,4%, seguido de Telefónica (-0,34%) y Banco Santander (-0,17%).

Mostrar comentarios