El Ibex cierra su mejor semana en año y medio

  • El selectivo ha cerrado la sesión con un suave repunte del 0,46% y en 10.127 puntos, siguiendo la estela de las buenas jornadas anteriores. Gracias a este resultado, el Ibex recupera casi un 10% en las últimas cinco jornadas, el mayor repunte desde noviembre de 2008.

La bolsa española sube un 0,46 por ciento a los 10.127 puntos y encadena 6 sesiones de subidas
La bolsa española sube un 0,46 por ciento a los 10.127 puntos y encadena 6 sesiones de subidas
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha vivido una de sus sesiones más tranquilas de las últimas semanas. Sin rastro de volatilidad, el Ibex 35 ha arrancado la sesión en números positivos y la ha cerrado con esta misma tendencia. Al final, ha ganado un suave 0,46%, que le ha dejado en el nivel de 10.127 puntos. Gracias a este resultado, el Ibex ha recuperado un 9,5% en la última semana, el mejor registro desde noviembre de 2008.

Sin embargo, el optimismo en los mercados ha sido generalizado. La principal razón es la sensación de que los test de estrés a la banca que se conocerán el próximo 23 de julio serán positivos, una idea en la que coinciden tanto mercado como analistas.

Por ello, las principales plazas europeas han cerrado en positivo. El Dax alemán ha crecido un 0,5%, el Cac francés un 0,45%, el Ftse británico un 0,55% y el MIB italiano casi un 1,2%. El PSI portugués, por su parte, no ha tenido la misma suerte: ha retrocedido un 1,7%. 

Al otro lado del Atlántico, sin embargo, los inversores aún dudan si decantarse por las compras o las ventas. Dos horas después de la apertura de la sesión, Wall Street cotiza con resultados mixtos. El Dow Jones de industriales se mantiene en números rojos, mientras que el Nasdaq tecnológico y el S&P aguantan las ganancias, aplaudiendo el buen tono de los datos macro de Estados Unidos: los inventarios mayoristas subieron en mayo y alcanzan su mejor nivel en un año. 

En el mercado de divisas, el euro ha perdido ligeramente posiciones frente al dólar: cierra la sesión en un tipo de cambio de 1,264 dólares. En el mercado de deuda, por otro lado, el diferencial de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes se ha mantenido estable. Pocos minutos antes del cierre, el diferencial marcaba 206 puntos básicos, según los datos de Bloomberg. 

De vuelta al selectivo español, las principales ganancias han sido para ArcelorMittal, Telecinco, Acerinox y Ferrovial, que han sumado más de un 2%. Los grandes valores también han logrado beneficios: Repsol ha recuperado un 2%, BBVA un 1,05%, Iberdrola un 0,6%, Telefónica un 0,25% y Santander un 0,20%. 

Pero no toda la tabla ha terminado en positivo. Indra, por ejemplo, se ha desplomado más de un 4%, Sacyr y BME han caído más de un 2%, mientras que Abertis y Gamesa han perdido algo más del 1%.

Mostrar comentarios