El Ibex cierra su mejor semana en siete meses

  • La subida de los precios en Estados Unidos ha tranquilizado el ánimo de los inversores. Los mercados europeos se han pasado al signo positivo y el indicador español ha cerrado con un rebote del 0,97%, hasta los 10.676 puntos, lo que le convierte en el mejor de todo el Viejo Continente. Una remontada épica en toda regla.
La Bolsa española se decanta por las ventas y el Ibex-35 cae el 0,93 por ciento
La Bolsa española se decanta por las ventas y el Ibex-35 cae el 0,93 por ciento
Ana P. Alarcos

Si a primera hora de la mañana le dicen al Ibex que va a cerrar la jornada en positivo no se lo cree. En los primeros minutos de actividad en el mercado y con todos sus valores en negativo, el Ibex perdía cerca de un 1%. La decisión de la Reserva Federal norteamericana de subir de los tipos de interés a las entidades financieras un 0,25%, lastró al mercado internacional en los primeros compases de la sesión. Pero se produciría un cambio de rumbo.

El buen dato del IPC en Estados Unidos ha devuelto la confianza a los inversores, lo que ha permitido al Ibex cerrar la sesión con una subida del 0,97%, hasta los 10.676 puntos. Gracias a este rebote, el principal indicador de la bolsa española ha terminado su mejor semana desde el pasado mes de julio. Desde el viernes pasado, se ha revalorizado un 4,1%.

Poco a poco los valores han ido pasando al signo positivo y sólo dos valores han registrado pérdidas: Gamesa, que ha perdido un 1,15%, y Acerinox, con un -0,16%. Los demás han cerrado en verde, aunqueBME (que ha presentado resultados) y Grifols son las cotizadas que más han despuntado, al crecer un 3,88% y un 3% respectivamente. 

Las principales constructoras también pueden estar contentas. Han vivido una de sus mejores jornadas en las últimas semanas.Ferrovial se ha apuntado un 2,48%, ACS un 1,65%, FCCun 2,32%, Sacyrun 1,24%,Acciona un 1,73% yOHL un 1,66%. Los dos bancos, por su parte, han repuntado un 1%, en el caso de Santander, y un 0,44% en el de BBVA.Iberdrola, otro de los grandes valores, ha subido un 1%, mientras que Repsol se ha quedado en un 0,77% y Telefónica en un 0,4%. 

El resto de Europa también ha acabado la sesión al alza, aunque esta vez (y sin que sirva de precedente, pensarán) no han podido arrebatar al Ibex el título de mejor indicador de la jornada. El Dax alemánha repuntado un 0,73%, elCAC francésun 0,58%, elPSI portugués un 0,87%, mientras que el FTSE de Londres se ha quedado en un 0,62%. Increíble, pero cierto.

Wall Street, por su parte, no ha tenido tiempo a reaccionar a la decisión de la Fed. La subida de los precios en un 0,2% ha devuelto la esperanza a la bolsa de Nueva York y a las europeas. De momento, todo el parqué neoyorquino sigue en positivo. El Dow Jones industrial crece un 0,3%, el Nasdaq 100 un 0,29%, el Nasdaq Composite un 0,28% y el S&P 500 un 0,4%.

La jornada comenzaba en rojo

La noticia de la Fed ha caído como un cubo de agua fría a los mercados internacionales. Asia ha cerrado con fuertes recortes: el Nikkei, sin ir más lejos, ha retrocedido un 2,05%, y Europa ha empezado la última jornada de la semana en negativo.

En los primeros compases de la sesión el principal indicador de la bolsa española caía un 0,93%, perdiendo la barrera de los 10.500 y con todos los valores en números rojos. El sector financiero ha sido el más castigado a primera hora: BBVA y Santander, por ejemplo, han despertado con retrocesos superiores al 1%. Y el panorama en Europa  ha sido prácticamente el mismo, con pérdidas en torno al 1%, excepto el FTSE de Londres, que perdía un 0,7%. 

Pero el Ibex tenía tiempo para remontar y cerrar la semana en positivo, sobre todo porque una hora después de la apertura de mercado ha recortado sus pérdidas, acercándose de nuevo a los 10.500 puntos. Algunos valores volvían al verde, con BMEa la cabeza de las ganancias: subía un 2,5% tras presentar resultados. 

Sin embargo, los grandes valores arrastraron al selectivo español a mediodía hasta hacerle retroceder un 1,4%. Banco Santander perdía un 1,85%, BBVA un 1,77%, Telefónica un 1,61%, Iberdrola un 0,97%, mientras que Repsol YPF cedía un 1%. Europa también se mantenía en rojo: París retrocedía un 0,62%, Fráncfort un 0,45% y Londres un 0,33%, por lo que, de nuevo, el Ibex 35 se situaba como el peor indicador de todo el continente. 

A pesar de las pérdidas del selectivo español, algunas compañías iban aumentando sus ganancias. BME, que ha publicado resultados esta mañana, crecía por encima del 2,5%, Inditex subía un 0,84%, OHL un 0,65%, Endesa un 0,6% y Técnicas Reunidas un 0,34%. Además, la compañía ha recibido una buena noticia: UBS ha subido su recomendación hasta 'comprar' y mejora su precio objetivo.

Mostrar comentarios