El Ibex cierra su mejor sesión en un mes: gana un 3,6%

  • El selectivo termina el día con una subida del 3,59%, en 9.615 puntos, el mejor resultado desde el pasado 11 de junio. Hoy los grandes valores han tirado de todo el selectivo que, a última hora, ha asegurado las ganancias gracias a las compras en Wall Street y al repunte del euro.
La bolsa española sube el 3,59 por ciento y recupera los 9.600 puntos
La bolsa española sube el 3,59 por ciento y recupera los 9.600 puntos
Ana P. Alarcos

Los inversores se han levantado con ganas de comprar. Desde el minuto uno de la sesión, el Ibex 35 ha cotizado en números positivos que, al final, ha cerrado con una subida del 3,59%, en 9.615 puntos, gracias a que los grandes valores han tomado el mando del selectivo y han tirando de todo el indicador, con los dos grandes bancos a la cabeza.

El Ibex debe parte de esta escalada a tres acontecimientos: el primero, el repunte del euro, que ha estado ganando posiciones frente al dólar durante toda la sesión y ha logrado conquistar el tipo de cambio de 1,26 dólares, un nivel que no tocaba desde el pasado 12 de mayo.

El segundo, las compras en Wall Street, que ha estrenado la semana con fuertes subidas, después de haber encadenado siete sesiones seguidas en números rojos. Dos después de la apertura del mercado de Nueva York, los principales indicadores de referencia crecen cerca del 1,5%, el mejor resultado desde mediados de junio.

Y, por último, la excelente acogida que ha tenido la colocación privada de deuda española a diez años: el Tesoro ha colocado 6.000 millones, una cifra muy por encima de la prevista que ha sido aplaudida en el mercado.

El resto de Europa, por su parte, también ha terminado la jornada con amplias ganancias. El Dax alemán ha sumado un 2,15%, el Cac francés un 2,73%, el MIB italiano un 2,6%, el Ftse británico un 2,93% y el PSI portugués un 2,16%.

Iván San Félix, analista de Renta 4, asegura que "las subidas de hoy no responden a un factor en particular, aunque las operaciones corporativas están animando un poco a los inversores, así como el repunte del euro, que hoy vuelve a subir frente al dólar. En el caso español, la subasta privada de bonos también ha sido importante".

Parece que hoy Europa tenía ganas de recuperar posiciones a toda costa, porque ha dejado a un lado las malas previsiones económicas. Un informe de Oddo España comentaba esta mañana que "sobre China nos llega una entrevista en Bloomberg Televisión del prestigioso economista de Harvard y ex miembro del FMI, Kenneth Rogoff, que muestra sus temores a que la crisis inmobiliaria en China vaya a peor y afecte al sector bancario".   

Sin embargo, si hay que señalar una mala noticia en esta jornada es el nuevo repunte de la prima de riesgo. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha crecido en 16 puntos básicos en pocas horas, al pasar de 194 a 210 puntos básicos al cierre de la sesión bursátil. El motivo es que la rentabilidad del bono germano se ha situado en el 2,58% y la del nacional en el 4,68%.

De vuelta al selectivo español, los 'blue chips' han sido los grandes protagonistas. Santander se ha disparado un 6%, BBVA un 3,9%, Iberdrola un 3,05%, Repsol un 2,86% y Telefónica un 2,51%.

Sin embargo, muchos valores han cerrado la jornada con subidas importantes. Telecinco se ha apuntado un 6,8%, mientras que valores como ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y Abertis, en el punto de mira de los inversores, han subido más de un 5%.

Abertis hoy ha dado la talla en el mercado, después de que ayer se conoció oficialmente que ACS y La Caixa -los accionistas de referencia del grupo de infraestructuras- mantienen conversaciones con el fondo CVC para comprar Abertis, una noticia que ha disparado las acciones de la compañía en las últimas horas y que ha vuelto a cotizar, tras la suspensión de la CNMV, con una subida del 5%.

Por encima del 4% han cerrado Abengoa e Iberia, mientras que REE, Enagás, Bankinter, Sacyr y BME han crecido más del 3%. Con todo, Acciona ha sido la oveja negra del selectivo: ha sido el único valor que ha cerrado en negativo al retroceder un 0,8%.

Mostrar comentarios