El Ibex consolida el rebote: sube un 0,46%, hasta los 10.700 puntos

  • A pesar de que el selectivo se anotó ayer un 2,6%, los inversores han seguido apostando por las compras en esta sesión. El Ibex cierra con una subida del 0,46%, lo que le permite recuperar la barrera de los 10.700 puntos, un nivel que no tocaba desde el pasado 24 de septiembre.
Ana P. Alarcos

Los inversores han puesto en marcha la máquina compradora desde primera hora de la mañana y, hasta el último segundo, han ayudado al Ibex a consolidar el rebote que inició ayer.El selectivo termina la jornada con un repunte del 0,46%, en los 10.700 puntos, una barrera que no tocaba desde el pasado 24 de septiembre. Gracias a este resultado, el indicador español se anota un 1,77% en lo que llevamos de octubre.

Sin embargo, estas ganancias han sabido a poco. Durante gran parte de la sesión, el repunte del Ibex ha superado el 1%, pero el mal dato macro del día ha aguado la fiesta alcista. El culplable ha sido Estados Unidos, que ha presentado un mal dato de empleo en el sector privado.

La encuesta APD de empleo ha defraudado al mercado: se han destrído 39.000 puestos de trabajo, mientras que los expertos esperaban una creación de 20.000. El dato ha sido, incluso, peor que el de agosto, cuando se destruyeron 10.000 puestos.

Sin embargo, las bolsas europeas han seguido aplaudiendo el dato de crecimiento económico en la eurozona, que se ha apuntado un 1% en el segundo trimestre, y gracias a él han salvado las ganancias. En este escenario, el Dax alemán se ha anotado un 0,88%, igual que el Cac francés, mientras que el Ftse británico ha subido un 0,81%. Por otro lado, el euro sigue al alza y ya supera el tipo de cambio de 1,39 dólares, el mejor nivel en los últimos ocho meses.

En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha arrancado la sesión en 178 puntos básicos y ha repuntado a mediodía hasta los 182 puntos básicos, según Bloomberg. El principal motivo es que la agencia Fitch ha rebajado la nota de la deuda irlandesa y ha decidido mantenerla con perspectiva negativa, dejando la puerta abierta a nuevas bajadas. Además, Moody's ha puesto bajo revisión la nota de los bancos irlandeses.

Mientras, la prima de riesgo de Irlanda sigue al alza. Hoy ya acumula una subida de 15 puntos básicos, hasta el nivel de 424 puntos básicos, según los datos de Bloomberg.

En el Ibex 35, las mayores ganancias han sido para OHL, que se ha disparado casi un 7%, Técnicas Reunidas, que ha crecido un 5,7%, Iberia un 3,7%, Ferrovial un 3,2%, BME un 2,5% y Abengoa un 2,3%, igual que Acciona.

El mercado ha aplaudido varias noticias. Por ejemplo, la subida de las recomendaciones de Técnicas Reunidas y que Iberia haya sellado hoy con BA y AA su acuerdo de negocio conjunto. En el caso de Ferrovial, los inversores están apoyando la venta de un 10% de su autopistas canadiense, que le va a salvar los resultados del ejercicio.

Todos los grandes valores han cerrado al alza, excepto Iberdrola, que se ha dejado un suave 0,16%. Telefónica, por su parte, se ha apuntado un 0,3%, Repsol un 1,6%, Santander un 0,25% y BBVA un 0,05%.

Gamesa, por su parte, ha sido el farolillo rojo del selectivo. Se ha dejado un 1,2%, a pesar de haber anunciado una alianza con el grupo líder en Estados Unidos para desarrollar tecnología eólica marina. Banesto y Gas Natural acompañan sus pérdidas superiores al 1%.

Mostrar comentarios