El Ibex contiene la alegría por el cambio de Gobierno heleno tras la victoria de Berlusconi

  • El principal indicador de la bolsa española ha estado aplaudiendo con subidas del 2% las noticias que llegaban desde tierras helenas, donde los ministros de Papandreu han dimitido y han dado paso al cambio de Gobierno en el país. No obstante, las ganancias del selectivo se han reducido hasta el 1%, después de que Silvio Berlusconi haya superado el voto de confianza en el Parlamento italiano.
El Ibex baja un 0,1% en la apertura
El Ibex baja un 0,1% en la apertura
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española ha estado aplaudiendo con subidas del 2% las noticias que llegaban desde tierras helenas, donde los ministros de Papandreu han dimitido y han dado paso al cambio de Gobierno en el país. No obstante, las ganancias del selectivo se han reducido hasta el 1%, después de que Silvio Berlusconi haya superado el voto de confianza en el Parlamento italiano.

Y parece que la victoria de Il Cavaliere no ha sentado bien en el mercado, que han reducido sus compras desde que se ha conocido el resultado de la votación. Será que no ha sido suficiente con que el político haya perdido la mayoría absoluta en el Parlamento y que los inversores esperaban la caída del Gobierno.

Sobre todo, después de las buenas noticias que llegaban desde Grecia, donde los ministros de Papandreu han presentado su dimisión y han abierto la puerta al cambio de Gobierno en el país heleno.

En esta jornada, Grecia e Italia están marcando el paso de las bolsas, ya que han sido las protagonistas indiscutibles. ¿El motivo? Los inversores han aplaudido desde primera hora de la mañana las exigencias del Eurogrupo a Grecia e Italia.

Ayer, concretamente, los 17 países del euro exigieron al Gobierno de unidad nacional que se formará en Grecia que garantice por escrito a sus socios internacionales su compromiso con el rescate de la UE y del FMI al país europeo, y con las medidas de ajuste y las reformas acordadas.

Ademñas, pidieron a Italia que concrete las medidas de ajuste que se ha comprometido a adoptar el Gobierno de Silvio Berlusconi a finales de esta semana, y anunció que próximamente enviará una misión técnica al país para comprobar que efectivamente se toman.

La suma de los factores anteriores ha dado oxígeno a las bolsas del Viejo Continente desde la apertura. Y, aunque las noticias de Grecia disparaban las alzas hasta el 2,5%, la resitencia de Berlusconi las ha reducido a la mitad.

A media hora del cierre, el Dax alemán crece 1,1%, mientras que el Cac francés gana un 1,8%, el Ftse británico un 1,2%, el PSI portgués un 0,1% y el MIB italiano un 1,3%.

Estas subidas se producen a pesar de las tensiones que siguen azotando al mercado de deuda. Y es que la prima de riesgo de Italia sigue renovando máximos históricos y ya ronda los 500 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad de los bonos transalpinos a diez años rondan el 6,74%. Mientras, el riesgo país de España cae ligeramente hasta los 380 puntos básicos, lo que significa que cotiza cinco puntos básicos por debajo del cierre de ayer.

En cambio, en el mercado de divisas, reina la tranquilidad y el euro gana terreno al dólar marcando un tipo de cambio de 1,382 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, la mayoría de los valores avanzan en positivo, Repsol y su socio Sacyr, que suben en torno al 6% después de que la petrolera anunciara ayer tras realizar el mayor descubrimiento de petróleo de su historia.

A la cabeza también se encuentran Amadeus y ArcelorMittal, que suben algo más del 2%, y los grandes valores: Santander y BBVA avanzan un 1,5%, Telefónica e Inditex un 0,9%, e Iberdrola un 0,6%. Por el contrario, Enagás lidera los descensos al dejarse un 2,2%, junto con Abertis, Mapfre y OHL, que ceden más del 1%. 

Mostrar comentarios