El Ibex, de capa caída: cierra en rojo y marca mínimos de 10 semanas

  • El selectivo español sigue siendo víctima de una fuerte oleada de ventas. Los problemas de deuda en Europa siguen pesando en las bolsas y, en concreto, en el Ibex 35, que cierra la primera sesión de la semana con una caída del 1,3%, en el nivel de 10.291 puntos, el mínimo desde finales de agosto.
El Ibex 35 pierde un 1,1% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 pierde un 1,1% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

La bolsa española sigue bajista. A pesar de que el pasado viernes el repunte del riesgo país español provocó unas pérdidas del 1,6% en el Ibex 35, los inversores siguen penalizando la deuda de los países periféricos europeos.

De hecho, el selectivo ha cerrado la primera jornada de la semana con una caída del 1,31%, lo que le lleva al nivel de los 10.291 puntos, el más bajo desde el pasado 31 de agosto. Este resultado eleva hasta el 4,8% el retroceso en el mes de octubre, mientras que sitúa la caída anual en el 13,8%.

Pero el parqué madrileño no es el único que ha cerrado en negativo: el resto de Europa también ha terminado la sesión teñido de rojo, aunque con unas pérdidas son más moderadas. En concreto, el Cac francés ha cedido un 0,08%, igual que el Dax alemán, mientras que el Ftse británico ha caído un 0,43% y el Eurostoxx 50, el indicador de referencia en Europa, un 0,28%.

Además del repunte de la crisis de deuda, los inversores han conocido a mediodía un dato macro negativo, que les ha impedido decantarse por las compras. Este dato ha sido la producción industrial alemana, la locomotora europea, que ha caído inesperadamente en septiembre. El mercado estimaba un repunte del 0,5%, aunque finalmente el resultado ha sido una caída del 0,8%.

Por si fuera poco, Wall Street ha hecho un alto en el camino dentro de su escalada alcista. Después de los máximos de dos años que conquistó la semana pasada, hoy los indicadores de referencia de la bolsa de Nueva York están recogiendo beneficios. De hecho, tanto el Dow Jones de industriales como el S&P están cayendo cerca de medio punto, mientras que el Nasdaq tecnológico cotiza plano.

Este pesimismo también se ha trasladado al mercado de divisas, donde el euro ha perdido posiciones frente al dólar y se ha despedido del tipo de cambio de 1,40 unidades del billete verde.

Mientras, en el mercado de deuda, los seguros contra el riesgo de impago de la deuda española (los llamados CDS) han repuntado a primera hora, hasta alcanzar el nivel más elevado desde el pasado mes de junio, según datos del mercado. Además, según los datos de Bloomberg, la prima de riesgo sigue por encima de los 200 puntos básicos, el nivel que acribilló el viernes pasado.

Según un informe de Renta 4, "durante esta semana, las referencias macroeconómicas serán menores en cuantía y en importancia, destacando la reunión del G20 el 11 y 12 de noviembre, donde la atención estará puesta en el mercado de divisas (presión para apreciación del Yuan) y en el impacto en los mercados globales de las nuevas inyecciones de liquidez de la Fed".

De nuevo, los bancos han viviendo un duro castigo, lo que ha acabado arrastrando a todo el Ibex. En concreto, Bankinter ha retrocedido un 1,56%, BBVA un 1,5%, Banesto un 1,34%, Popular un 0,8%, Sabadell un 0,74% y Banco Santander un 0,12%.

No obstante, el mayor descenso fue para Acciona (-2,83%), seguido de Técnicas Reunidas (-1,65%) y Sacyr. Iberdrola, por su parte, cayó un 0,76%, seguida de Telefónica (-0,73%) y Repsol YPF (-0,55%). La caída de la teleco presidida por César Alierta es consecuencia de que hoy la compañía reparte su último dividendo del año (de 0,65 euros por acción), que le costará 3.000 millones de euros.

En el lado de las subidas se colocaron Gamesa (+6,73%), Telecinco (+2,65%) y FCC (+1,31%). El fabricante de aerogeneradores ha sido el mejor valor del selectivo, gracias a que los inversores han recibido con compras la noticia de que Iberdrola ya controla el 16,17% de su caìtal.

Otro de los valores que mejor se ha comportado ha sido la constructora presidida por Florentino Pérez. Hoy, los inversores han aplaudido que la autoridad bursátil australiana haya reiterado que ACS no tiene que lanzar una opa sobre la filial de Hotchtief en ese país.

Ya en el mercado contínuo, un valor muy destacado ha sido SOS Cuetara, que se ha desplomado un 7% al cierre, hasta los 1,58 euros.

Mostrar comentarios