El Ibex dice adiós a los 10.800, tras cerrar la sesión con una caída del 0,7%

  • El selectivo español ha cerrado en negativo por segunda sesión consecutiva. Los bancos y los resultados decepcionantes de ArcelorMittal han lastrado al selectivo, que despide la jornada con una caída del 0,67%, en el nivel de los 10.797 puntos.
El Ibex cae un 0,67% al cierre y pierde los 10.800 puntos
El Ibex cae un 0,67% al cierre y pierde los 10.800 puntos
Ana P. Alarcos

Los inversores no tienen ganas de salir de compras. Las ventas de ayer han continuado en esta sesión, en la que el Ibex ha caído un 0,67%, lo que le ha llevado a cerrar en el nivel de los 10.797 puntos. En esta sesión, al igual que en la de ayer, los bancos han sido el efecto de arrastre de todo el selectivo, al que se ha sumado ArcelorMittal.

El resto de Europa, por su parte, también ha cerrado en rojo, aunque con unas pérdidas similares a las del indicador nacional. En este escenario, el Cac francés se ha dejado un 0,45%, el MIB italiano un 0,3%, mientras que el Ftse británico ha perdido un 0,78% y el Dax alemán un 0,38%.

A las bolsas europeas no les ha dado tiempo a reaccionar al cambio de tendencia de Wall Street. La bolsa de Nueva York ha arrancado la sesión en negativo, tras conocer que los precios de las viviendas cayeron en agosto hasta mínimos de 2003. Sin embargo, poco después, el repunte de la confianza de los consumidores en Estados Unidos en el mes pasado ha borrado esas pérdidas. Así, dos horas después de la apertura de la sesión, Wall Street cotiza plano, aunque mantiene cierto sesgo alcista.

Además, los inversores tampoco han reaccionado ante el buen dato de PIB que ha presentado Reino Unido. La economía británica creció el doble de lo esperado entre julio y septiembre, pero esta noticia ha pasado por alto en el mercado. La que sí ha cotizado, y lo ha hecho a la baja, es la colocación de deuda del Tesoro Público español, que ha adjudicado 3.200 millones en letras, aunque ha tenido que pagar un 37% más que en la subasta anterior.

Parece que el euro ha querido acompañar al Ibex y al resto de bolsas europeas en el terreno negativo, porque ha terminado la sesión con ligeros retrocesos frente al dólar. De hecho, la moneda comunitaria marca un tipo de cambio de 1,386 dólares.

Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, que mide la prima de riesgo de nuestro país, se mantiene estable respecto al cierre de ayer: marca 161 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores han cerrado con descensos. Entre ellos, además, se han situado los grandes valores.BBVA ha caído un 0,3%, Santander un 1,2%, Telefónica un 0,5%, Inditex un 0,8%, Iberdrola un 0,1% y Repsol un 0,6%.

Pero los peores valores de la sesión han sido OHL, que se ha dejado un 1,55%, Bankinter, que ha perdido un 1,65%, Acerinox, que se ha dejado un 1,7%, y Gamesa, que ha retrocedido casi un 2%. 

Sin embargo, ArcelorMittal ha sido el gran farolillo rojo de la jornada: se ha desplomado un 5% tras presentar resultados. A pesar de que la siderúrgica ha logrado abandonar los números rojos del año pasado, los inversores le están castigando con dureza en nuestro selectivo, al presentar unas débiles previsiones para el próximo trimestre.

De hecho, ha pasado a ser el cuarto valor de la bolsa española en términos de capitalización, cediendo su puesto de honor a Inditex. El otro valor que ha presentado resultados ha sido Enagas, que a pesar de haber ganado un 17% más hasta semptiembre, ha cerrado con un descenso de medio punto.

Hoy, tan sólo seis valores han conseguido salvarse de la quema: ACS, Criteria, Acciona y Banesto, que se han anotado cerca de un 0,3%, Iberia, que ha sumado un 0,4%, y Abertis, que ha subido un 1%, después de que los hombres de CVC hayan entrado en su consejo.

Mostrar comentarios