El Ibex gana un 4,2% esta semana y marca su nivel más alto desde octubre

  • El selectivo ha cerrado la última sesión de la semana con un alza del 1,8%. Gracias a esta subida, el Ibex recupera un 4,2% durante la semana y vuelve a los niveles de finales de octubre. La jornada de hoy ha estado marcada por una relajación de la prima de riesgo española y del buen tono del sector financiero, que ha tirado del selectivo.
El Ibex 35 sube un 0,75% en la apertura
El Ibex 35 sube un 0,75% en la apertura
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha cerrado la semana con un claro tono alcista. Las compras han dominado durante toda la sesión, hasta el punto de que el Ibex 35 se ha apuntado un alza del 1,81%, lo que le lleva a los 10.829 puntos.Este nivel es el más alto desde el pasado 25 de octubre.

La subida de hoy ha engordado el repunte semanal del indicador, que asciende al 4,2%. Las ganancias anuales ya ascienden al 10%.

En esta sesión, los inversores han aplaudiedo varias noticias. Una de ellas es la relajación de la prima de riesgo de los países periféricos. En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha desplomado hasta los 200 puntos básicos, el nivel más bajo en los últimos dos meses.

Además, el Gobierno español ha anunciado que prepara una nueva ronda de recapitalización de cajas de ahorros. Y, por si fuera poco, la confianza de los empresarios alemanes ha alcanzado en enero su máximo histórico.

Esta última noticia también ha impulsado a las bolsas europeas, aunque sus ganancias han sido mucho más moderadas. El Dax alemán, por ejemplo, se ha anotado un 0,55%, el Cac francés un 1,4%, el Ftse británico un 0,6%, el PSI portugués un 0,5% y el MIB italiano un 1,4%.

Por su parte, el euro ha dado muestras inequívocas de fortaleza frente al dólar: ha ganado casi medio punto porcentual, hasta las 1,357 unidades.

Las subidas de hoy han tenido un mérito especial, después de la debilidad de Wall Street anoche -otra vez las mayores pérdidas fueron para el índice tecnológico Nasdaq- y la de las bolsas asiáticas esta madrugada, tocadas por el temor a una inminente subida de tipos en China.

Sin embargo, hoy Wall Street también cotiza al alza, aunque sin demasiado entusiasmo. De momento, los indicadores de referencia se apuntan unas ganancias cercanas al 0,3%.

De vuelta al selectivo español, los protagonistas han sido, una jornada más, los bancos. El mayor repunte lo ha protagonizado Santander (+3,78%), seguido de BBVA (+3,36%), Banco Popular (+3,30%), Bankinter (+3%) y Banco Sabadell (+2,14%).

En el lado alto de la tabla también se han situado, entre otros, los grandes valores. BME se ha disparado más de un 5,36%, mientras Ferrovial ha subido un 3,9%, Telecinco un 3,08%, Telefónica (+1,94%), Iberdrola (+1,18%) y Repsol (+0,73%).

En el lado negativo, en cambio, se situaron Grifols (-2,06%), Abertis (-1,97%), Enagás (-1,51%) e Iberdrola Renovables (-1,5%). En el mercado continuo, han destacado las subidas de Sol Meliá e Inmobiliaria Colonial, que se han disparado más de un 9%.

Mostrar comentarios