El Ibex marca uno de los peores arranques anuales del siglo: ya ha perdido un 4,3%

  • El selectivo español está viviendo un arranque de año nefasto. El balance es escalofriante: ha perdido un 4,28% en seis sesiones, en las que ha dicho adiós a cuatro barreras. Una de ellas la ha perdido en la sesión de hoy, en la que el Ibex se ha dejado un 1,29%, hasta cerrar en 9.437 puntos. En cambio, la prima de riesgo española se ha relajado ligeramente.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La bolsa española empieza la semana con fuertes síntomas bajistas. A pesar de que terminó la semana pasada con unas pérdidas del 3%, los inversores siguen pensando que el castigo es insuficiente. Hoy, las ventas se han vuelto a adueñar del Ibex 35, que cierra la sesión con una caída del 1,29%, en el nivel de los 9.437 puntos. 

El resultado de hoy convierte el arranque de este año en uno de los peores que ha vivido el selectivo en la última década. De hecho, acumula unas pérdidas del 4,28% en las últimas seis sesiones, en las que ha dicho adiós a cuatro barreras (ha retrocedido desde los 9.888 a los 9.437 enteros).

El gran culpable de este saldo tan negativo no es otro que Portugal. Los rumores que apuntan a que la economía lusa necesitará ser rescatada (como ya ocurrió con Grecia y con Irlanda) no dejan de crecer en los mercados, y han reavivado la crisis de deuda soberana en Europa.

Tanto es así que el nerviosismo se ha apoderado de todos los mercados europeos, que cierran con fuertes descensos. En concreto, el Ftse británico ha cedido un 0,5%, mientras que el Cac francés ha retrocedido un 1,5%, el Dax alemán un 1,22%, el MIB italiano un 2,2% y el PSI portugués cerca de un 1,6%.

Hasta Wall Street está pesimista: todos los indicadores de la bolsa de Nueva York están cediendo entre un 0,2% y un 0,6%.

Sin embargo, el castigo de los inversores podía haber sido mucho peor. El rumor de que el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado deuda de los países periféricos, ha relajado bastante las tensiones y han suavizado la caída.

Donde mejor se ha visto esta cierta mejora es en el mercado de deuda, donde las primas de riesgo de la periferia se han relajado en la recta final de la sesión. En el caso de España, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, que ha llegado a superar la barrera de los 270 puntos básicos, ha vuelto al nivel de los 268 puntos básicos.

Mientras, el diferencial de Grecia se ha reducido en 28 puntos básicos, el irlandés 14, el portugués 9 y el italiano, 5.

El euro también ha repuntado ligeras posiciones en el sprint final del día. A pesar de que la moneda comunitaria sigue por debajo de 1,30 dólares, recupera el nivel de 1,2944 unidades del billete verde. Aún así, se mantiene en el más bajo que ha marcado en los últimos cuatro meses.

De vuelta al Ibex, los bancos han copado los primeros puestos en el ranking de las mayores caídas Bankinter se ha coronado como el farolillo rojo, al desplomarse un 3,6%, seguido de Popular (-3,44%) y Santander (-2,68%). 

Entre los grandes valores del selectivo, los retrocesos de BBVA (-2,07%) e Iberdrola (-1,36%) también superaron a los del índice, mientras que Telefónica (-0,84%) y Repsol (-0,78%) se comportaron mejor. En cambio, se han salvado de los números rojos diez valores, encabezados por Abertis (+1,47%) , Ebro (+1,32%), OHL (+1,15%) y Sacyr (+1,12%).

Una de las protagonistas de la jornada ha sido Inditex. La compañía ha anunciado hoy que su presidente y fundador, Amancio Ortega, va a soltar las riendas de la compañía, que estará dirigida por Pablo Isla, el actual vicepresidente y consejero delegado. Y parece que al mercado le ha gustado la noticia, porque ha subido más de un 1%.

En el mercado continuo, lo más destacado es la fuerte subida de SOS Corporación: la compañía se está disparando un 14% tras anunciar que prevé repartir dividendo en dos años y medio.

Mostrar comentarios