El Ibex 'mete quinta' y cierra con una subida del 3,72%

  • Segunda jornada de fuertes subidas en el selectivo español, que cierra con un alza del 3,72%, en 9.198 puntos, más de 400 por encima de los mínimos del día, gracias al tirón de la banca. El resto de Europa también cierra en positivo, impulsada, entre otras cosas, por la mejora de las perspectivas de crecimiento de la eurozona para este año y las ganancias de Wall Street.
La bolsa española logra la tercera mayor subida del año (3,72 por ciento)
La bolsa española logra la tercera mayor subida del año (3,72 por ciento)
Ana P. Alarcos

El selectivo español ha metido el turbo en la recta final de la sesión y consolida su segunda sesión con fuertes subidas. A pesar de que el Ibex ha arrancado la sesión con fuertes pérdidas, ha cambiado el chip y ha vuelto a hacer una llamada a las compras, a la que los inversores han acudido en masa.

Gracias a ello, el Ibex 35 cierra con un repunte del 3,72%, lhasta los 9.198 puntos y posponer para mañana el asalto a los 9.200 puntos. Con este resultado, el Ibex recupera un 6,1% en los últimos dos días y reduce la caída anual hasta el 22,9%.

El resto de Europa también ha acelerado sus subidas a última hora y los alcistas han hecho pleno. Así, el Dax alemán sube un 1,3%, el Cac francés un 1,9%, el Ftse británico un 0,7% y el PSI portugués un 2,3%.

Y razones no les han faltado para terminar el día en positivo. Hoy se han conocido varias noticias importantes. Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, ha asegurado que Bruselas no tiene problemas para ampliar los planes de rescate en Europa si la situación lo requiere. Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que dará a los bancos toda la liquidez que necesiten en subastas a 3 meses, lo que ha impulsado a todas las financieras europeas.

El peso de los bancos en el Ibex 35 es muy fuerte, de ahí que la bolsa española sea la que más sube en todo el continente. Y eso que los inversores han sacado los colores a España: el mercado obliga a España a pagar un 67% más por comprar su deuda a corto plazo.

El apetito comprador también se ha contagiado en Wall Street. De hecho, a menos de dos horas del inicio de la sesión, todos sus indicadores de referencia crecen por encima del 2%, por lo que el Dow Jones recupera los 10.000 puntos y el S&P se aleja de la barrera psicológica de 1.040 enteros, que ha peligrado en las últimas sesiones.

De vuelta al selectivo español, todos los valores han logrado recuperar posiciones excepto Gamesa, que ha perdido un suave 0,4%. El lado de los beneficios los han encabezado OHL y Mapfre, que han subido más de un 6%, mientras que BBVA, Santander, Popular y Bankinter han avanzado por encima del 5%, e Iberdrola, Iberdrola Renovables y Gas Natural shan superado el 4%. Telefónica, por su parte, ha crecido un 3,68% y Respol un 2,63%.

Hoy BBVA ha recibido una buena noticia: ha recuperado la cuarta plaza del Ibex 35 en capitalización bursátil, al cerrar con un valor en bolsa de 30.077 millones de euros, 600 por encima de Inditex, que ayer adelantó al banco de Francisco González.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y ha terminado por encima de los 1,21 dólares, tras subir más de medio punto.

Por último, el mercado de deuda también ha recibido un balón de oxígeno. El diferencial del bono español a diez años frente al alemán ha arrancado la sesión bursátil en 200 puntos básicos, aunque ha logrado quedarse por debajo de esa barrera.

Mostrar comentarios