El Ibex recupera los 10.600 puntos dos meses después

  • El selectivo ha cerrado la sesión con una subida del 0,76%, lo que le lleva a los 10.636 puntos, una barrera que no tocaba desde el pasado 2 de noviembre. Hoy, la sesión ha estado marcada por una fuerte relajación de la prima de riesgo y el buen tono de la banca mediana, que han convertido al Ibex en uno de los pocos índices de referencia que ha terminado en positivo.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

El Ibex termina la sesión con buenas noticias. Para empezar, ha cerrado con un alza del 0,76%, que le ha llevado a los 10.636 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el pasado 2 de noviembre.

Además, la prima de riesgo de España se ha relajado con fuerza. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha bajado, incluso, de los 220 puntos básicos.

Sin embargo, el buen tono de la bolsa española no se corresponde con la sesión que han vivido el resto de plazas europeas, que han cerrado en números rojos.

En concreto, el Dax alemán cha cedido un 0,8%, el Cac francés un 0,3%, el Ftse británico un 1,8%. En cambio, las bolsas periféricas han terminado al alza: el MIB italiano se ha apuntado un 0,4% y el PSI portugués más del 1%. Parece que la caída de la confianza de los consumidores de la eurozona en enero no ha gustado a parte del mercado.

Tampoco han sido bien recibidos los mensajes lanzados por el Banco central Europeo (BCE), que advierte de evidencias de presiones alcistas a corto plazo sobre la inflación. Además, los inversores también han estado pendientes de la evolución de la economía china, que experimentó en 2010 un crecimiento del 10,3%.

En la bolsa de Nueva York la situación no es mucho mejor. De hecho, tres horas después de la apertura de sesión, todos los índices cotizan con retrocesos. El Dow Jones de industriales se deja más de medio punto, igual que el S&P 500, mientras que el Nasdaq tecnológico está cayendo más de un 1%.

Ninguno de los datos publicados hoy ha sido suficiente para animar a los inversores. El banco Morgan Stanley ha comunicado que disparó su beneficio un 231% durante el pasado ejercicio. Tampoco han ayudado los datos macro: la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subió más de un 12% en diciembre.

Además, las peticiones de subsidio por desempleo han caído en 37.000 solicitudes, el mayor descenso del último año.

Dentro de casa, los grandes protagonistas han vuelto a ser los bancos. Bankinter se ha disparado un 5,6%, mientras que Sabadell ha avanzado un 4,2%, Banco Popular, un 2,22%, BBVA , un 1,35% y Banco Santander, un 0,7%.

Entre los repuntes también se han situado Endesa (+2,85%), Mapfre (+2,62%), Acciona (+2,53%), Gas Natural (+2,5%), Repsol YPF (+0,79%) y Telefónica (+0,61%). En el lado negativo se situaron Gamesa (-2,92%), Acerinox (-2,04%), Iberia (-1,92%) y Ebro Foods (-1,9%).Por su parte, el euro se mantiene estable frente al dólar en las 1,344 unidades, ligeramente por debajo al cierre de ayer. El que ha marcado un récord es el precio de la gasolina, tras superar los 1,285 euros.

Mostrar comentarios