El Ibex recupera terreno y vuelve a los niveles máximos de enero

  • El principal indicador de la bolsa española ha concluido una brillante jornada con un alza del 2,87%, lo que le sitúa en 11.394 puntos. Gracias a este resultado, el Ibex recupera los niveles de finales de enero y marca la mayor subida en lo que va de año. El resto de Europa también ha vivido una positiva sesión, con subidas generalizadas superiores al 1%, mientras que Wall Street cotiza con ligeras ganancias a media sesión.
lainformacion.com

En esta sesión los alcistas han ganado el pulso a las dudas sobre la economia griega, dejando al Ibex 35 vía libre para cerrar su mejor jornada del año -al subir más de 300 puntos- y volver a los niveles del pasado 21 de enero, cuando conquistó los 11.444 puntos. El principal indicador de la bolsa española ha ido aumentando sus ganancias poco a poco hasta conseguir 11.394 enteros, gracias a una subida del 2,87%.

Pero el selectivo español no ha sido el único que ha vivido una jornada de compras: toda Europa ha cerrado los marcadores en verde, con subidas entre el 1% y el 2%. El Dax alemán ha avanzado un 1,26%, el Cac francés un 1,81%, el Psi portugués un 2,12% y el Ftse británico, más rezagado, se ha quedado en un 1,02%.

Y este apetito comprador ha debido cruzar el Atlántico porque la bolsa de Nueva York también registra subidas en todos sus indicadores. El Dow Jones de industrialesavanza un 0,48%, el Nasdaq 100 un 0,34%, el Nasdaq Composite un 0,35% y el S&P 500 un 0,41%.

Sin embargo, el color verde ha sido el que ha reinado en los mercados desde el primer minuto de negociación. Según un informe de Renta 4, "la mejora de Wall Street desde nuestro cierre (+0,6%), apoyada por un buen dato de ventas minoristas (en las 31 principales cadenas de distribución estadounidenses, ventas en marzo +9%), pudo compensar el efecto negativo de Grecia y apoyará hoy una apertura a alza en las plazas europeas".

Además, poco antes del cierre de los mercados europeos han saltado dos noticias: larebaja de la calificación de la deuda de Grecia por parte de la agencia Fitch y el rumor del posible rescate inminente de la economía helena. Sin embargo, al mercado no le ha dado tiempo a digerir la primera noticia y, en cambio, la segunda ha calmado la tensión de los inversores, inyectándoles una dosis de confianza a última hora.

En este escenario, los principales beneficios los han protagonizado los dos grandes bancos y OHL. La constructora se ha disparado un 6,08%, mientras queSantander ha subido un 4,27% yBBVA un 4,03%. Por encima del 3% se han situado Telecinco, Sacyr, Banco Popular, Repsol, Iberdrola Renovables, SabadelleIndra.

La lista de valores que ha concluído la sesión por encima del 2% es larga y en ella se encuentran nombres como Telefónica e Iberdrola, otros dos grandes valores. Ferrovial y ArcelorMittal son las compañías que han logrado unos beneficios más moderados, de entre el 0,65% y el 0,75%.

Pero la gran decepción de la jornada ha sido Gamesa. El fabricante de aerogeneradores ha sido el peor valor del selectivo, por segunda jornada consecutiva, al caer un 1,28%. Además, no sólo ha perdido gran parte del terreno ganando a principios de semana, sino que también ha recibido un descenso en su recomendación desde comprar a neutral por parte de Goldman Sachs.

Mostrar comentarios