El Ibex se apunta un 2%, recupera los 11.000 y marca máximos desde abril

  • Jornada perfecta en la bolsa española. Las compras han mandado desde el minuto uno y se han mantenido hasta el cierre. De hecho, el Ibex cierra con un alza del 2,05%, lo que le lleva a romper el nivel psicológico de los 11.000 puntos. Con esta subida, el selectivo marca máximos de los últimos diez meses.
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,53%
El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,53%
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha cerrado una sesión para enmarcar. Desde el minuto uno, las órdenes de compra han estado gobernando el parqué y no han hecho más que ampliarse a medida que han pasado los minutos.

De hecho, el gran estirón ha llegado en la recta final de la jornada, con la apertura alcista de Wall Street. Gracias al buen tono de la bolsa de Nueva York y a las subidas del sistema financiero, el Ibex ha cerrado sus marcadores con un alza del 2,05%, lo que ha permitido romper el nivel psicológico de los 11.000 enteros.

Gracias a este resultado, el selectivo marca máximos desde el pasado mes de abril y acumula un alza del 11% en lo que llevamos de año.

Por si fuera poco, el Ibex ha sido el mejor indicador de todo el continente, donde también han reinado las compras. En concreto, el Dax alemán se ha apuntado un 0,4%, el Cac francés un 1,3%, el Ftse británico un 0,8%, el PSI portugués un 1% y el MIB italiano un 1,5%.

Como explica Javier Ruiz, analista de Metagestión, "el indicador español sigue corrigiendo las escesivas caídas que sufrió el año pasado. Por eso, cuando toca subir, sube más lateral que el resto de plazas. Hoy es un buen ejemplo".

Lo más curioso de esta jornada es que no ha habido grandes noticias. Al menos, en Europa. Lo más destacado ha sido la subasta de Portugal, que se ha saldado con un escaso éxito. El Tesoro luso ha adjudicado la cantidad de deuda prevista, pero lo ha hecho pagando más rentabilidad a los inversores y con menos demanda que en la anterior emisión. Sin embargo, la prima de riesgo de España se mantiene estable rondando el nivel de los 210 puntos básicos.

Además, la jornada ha estado marcada por la subida del precio del petróleo, que ronda los 102 dólares el barril, y por las dificultades del euro para romper la cota del 1,36 frente al billete verde.

En medio de tantas dudas, Wall Street ha sido clave. De hecho, su apertura alcista ha animado a los inversores europeos, que estaban apostando por la cautela.

De momento, todos los indicadores de la bolsa de Nueva York cotizan con subidas superiores al medio punto porcentual, animados por el buen dato de viviendas iniciadas en Estados Unidos. La cifra ha marcado su nivel más alto desde septiembre.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido la subida de los bancos. De hecho, han sido los grandes vencedores de la jornada. Bankinter, por ejemplo, se ha disparado un 6,7%, mientras que Banco Popular ha sumado un 4,7%,  Banco Sabadell un 4,5%, BBVA un 4% y Banco Santander un 3,7%.

En el lado de los avances también se han situado Mapfre, que ha subido un 4,3%, Gas Natural , que se ha apuntado un 3,3%, e Iberdrola un 2%. En cambio, en el lado de los descensos se han colocado Sacyr, que se ha desplomado un 6,5%, Grifols, que ha retrocedido un 2,5%, y Ebro Foods, que ha perdido un 1,10%.

Ya en el mercado continuo, lo más destacado es la subida de Cepsa, que se ha disparado un 23% después de la OPA que ha lanzado el fondo árabe IPIC por el 100% de la petrolera.

Mostrar comentarios