El Ibex se dispara un 2,6% y marca su nivel más alto en los últimos dos meses

  • La bolsa española ha continuado la fiesta de ayer. Las buenas subastas de España e Italia, que han colocado la cantidad de deuda prevista con una fuerte demanda, han animado a los inversores. El Ibex 35 se apunta una subida del 2,67%, que le lleva a recuperar el nivel de los 10.300 puntos, una barrera que no tocaba desde el pasado 9 de noviembre. Mientras, la prima de riesgo española escapa de los 240 puntos básicos.
El Ibex sube un 2,67% al cierre y supera los 10.300 puntos
El Ibex sube un 2,67% al cierre y supera los 10.300 puntos
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La bolsa española sigue de fiesta. Las buenas colocaciones de deuda que han protagonizado esta mañana España e Italia han animado a los inversores, que no tuvieron suficientes con las compras de ayer. De hecho, el Ibex cierra la sesión con una subida del 2,67%, lo que le lleva a los 10.370 puntos.

El índice ha sido el mejor de la jornada en Europa y, además, ha marcado su nivel más elevado desde el pasado 9 de noviembre, cuando cerró en 10.409 enteros. Y es que la bolsa española está viviendo un mini rally en los últimos dos días: ha recuperado un 8,2%.

La bolsa italiana también ha vivido una sesión positiva: ha repuntado casi un 1%. Sin embargo, el resto de plazas europeas no han estado tan animadas: el Dax alemán ha cerrado plano, el Cac francés ha crecido un 0,7% y el Ftse británico ha retrocedido medio punto.

El principal motivo de que hoy los mejores índices hayan sido el español y el italiano viene de la mano del éxito de sus colocaciones de deuda. A media mañana, el Tesoro español ha colocado 3.000 millones en bonos a un interés inferior al que marcaba el mercado secuandario. Italia, por su parte, ha colocado 6.000 millones pagando un poco más caro. Además, como señalan los expertos, ambas subastas han tenido fuerte demanda.

Además, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha registrado un fuerte descenso, hasta terminar la sesión por debajo de los 240 puntos básicos.

Por otro lado, parte de la culpa de que Europa haya cerrado sin fuerzas son los números mixtos en Wall Street, donde los indicadores luchan por mantener las ganancias. Además, el Banco Central Europeo (BCE) tampoco ha dado sorpresas en su reunión de hoy: ha dicho que va a mantener los tipos en el 1% para seguir apoyando la recuperación económica.

El que sí ha reaccionado con fuerza a la noticia ha sido el euro, que ha recuperado el tipo de cambio de 1,33 dólares.

En el Ibex, los bancos y los grandes valores han vuelto a ser los protagonistas. La mayor subida ha sido para BBVA (+6,32%), seguido de Banco Popular (+6,21%), Repsol (+6,18%), Banco Sabadell (+5,86%), Bankinter (+4,90%), Banco Santander (+4,79%) y Telefónica (+1,87%). En el lado de los descensos se han colocado Iberia (-2,19%), ArcelorMittal (-1,71%) y Ebro Foods (-1,45%).

Mostrar comentarios