El Ibex se toma un respiro y cierra con alzas del 0,75%

  • En medio de la tormenta griega, las bolsas europeas se han tomado una jornada de descanso. La reacción conjunta de Europa para solucionar los problemas de la deuda soberana y la colocación de letras en Grecia mejor de lo esperado han frenado la racha de caídas. Después de seis días en negativo, el Ibex ha cerrado con alzas del 0,75% y en el nivel de los 10.474 puntos.
El Ibex 35 baja un 0,21% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 baja un 0,21% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

En medio de la tormenta griega, las bolsas europeas se han tomado una jornada de descanso. La reacción conjunta de Europa para solucionar los problemas de la deuda soberana y la colocación de letras en Grecia mejor de lo esperado han frenado la racha de caídas. Después de seis días de descensos, el Ibex ha cerrado con alzas del 0,75% y en el nivel de los 10.474 puntos.

Este resultado positivo rompe con una racha de seis sesiones consecutivas a la baja, en las que el selectivo ha sido uno de los indicadores más castigados del Viejo Continente.

El selectivo español no ha sido el único que ha aprovechado esta sesión para recuperar posiciones: todas las plazas de referencia europeas han cerrado con subidas, excepto el PSI portugués, que se ha dejado en torno a medio punto.

En cambio, el Dax alemán, el Cac francés, el Ftse británico se han apuntado entre un 1% y un 1,3%, mientras que el MIB italiano ha sumado un 1,5%. Hoy, los temores sobre Grecia y la posibilidad de que reestructure su deuda no han hecho mella en el ánimo comprador de los inversores.

Por otro lado, el buen tono de los mercados europeos ha relajado la presión sobre las primas de riesgo de los países periféricos. En el caso de España, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha logrado cerrar por debajo de los 220 puntos básicos, frente a los casi 230 puntos básicos que ha marcado a primera hora.

En cambio, el euro se ha mantenido estable frente al dólar. La moneda ha empezado el día en el nivel de 1,434 dólares y, en la recta final de la sesión, se ha seguido moviendo en esa cota.

Mientras, en el mercado de materias primas, hoy ha reinado la tranquilidad. El precio del petróleo ha cotizado con descensos, que llevan al barril europeo brent a los 115,1 dólares y al americano Texas a los 101,2 dólares. El oro, por su parte, ha sumado cerca de un 1%, hasta 1.515 dólares la onza, y la plata ha crecido un 3%, hasta 38,3 dólares.

Al otro lado del Atlántico, también se imponen los números positivos. De hecho, todos los indicadores de referencia en Wall Street avanzan en torno a medio punto. Una de las grandes noticias que llegan desde Estados Unidos ha sido la compra de Skype por parte de Microsoft. La operación, valorada en 8.500 millones de dólares, es la mayor que ha protagonizado el gigante capitaneado por Bill Gates.

De vuelta al Ibex, casi todos los valores han logrado terminar la jornada al alza. En el lado alto de la tabla se han colocado Endesa, que se ha disparado casi un 5% después de publicar sus resultados trimestrales, Indra, que ha subido un 3,7%, Telecinco, que ha sumado un 2,8%, y ArcelorMittal, que se ha apuntado un 2,3%.

Mientras, Banco Santander ha crecido un 1,6%, Repsol un 1,2%, Iberdrola un 0,9%, BBVA un 0,75% e Inidtex, un 0,4%. Telefónica, en cambio, ha cerrado con encefalograma plano, lo que ha frenado el rebote del indicador. En cambio, IAG (Iberia) ha retrocedido un 0,7% y es el único valor que ha perdido más de medio punto en esta sesión.

Con todo, el valor más destacado de toda la bolsa española ha sido la cadena hotelera NH, que se está disparando un 11% después de anunciar la entrada en su capital del grupo chino HNA.

Mostrar comentarios