El Ibex sigue festejando los acuerdos de la cumbre y ya se dispara casi un 5%

  • El plan anticrisis anunciado esta madrugada por los líderes europeos ha sido la gasolina perfecta que necesitan las bolsas. En la recta final del día, todas las plazas del Viejo Continente cotizan con subidas que superan el 3%, aplaudiendo la ampliación del fondo de rescate, las nuevas exigencias de los bancos y la quita de la deuda griega. Mientras, el euro rompe los 1,40 dólares y las primas de riesgo de la periferia caen con fuerza.
El Ibex sube un 3% en la apertura tras el resultado de la cumbre europea
El Ibex sube un 3% en la apertura tras el resultado de la cumbre europea
lainformacion.com

Las bolsas han recibido con los brazos abiertos el pacto para salvar el euro y la Unión Europea que ha anunciado esta noche Bruselas. Después de las dudas de las últimas sesiones, hoy los inversores ni se lo han pensado: están celebrando por todo lo alto el tan esperado plan anticrisis anunciado por Bruselas.

Prueba de ello es que el principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 35, cotiza en la recta final del día con alzas que rondan el 5%, lo que le permiten romper la barrera psicológica de los 9.000 puntos y luchar, incluso, por recupera los 9.200 enteros. Un nivel infranqueable para el selectivo desde principios de agosto.

El resto de plazas europeas también avanza con subidas de esta contundencia. El Cac francés, por ejemplo, se está disparando un 6%, mientras que el Dax alemán se apunta un 4,5,5%, el Ftse británico un 3,3%, el MIB italiano un 25,2% y el PSI portugués un 2,8%.

Este impulso alcista llega de la mano de los tres grandes acuerdos de los líderes europeos: exigir a los bancos un ratio de solvencia del 9% y obligarles a cumplirlo antes de julio del próximo año; la decisión de perdonar un 50% de la deuda griega y la ampliación del fondo de rescate de los países en probelmas hasta el billón de euros.

Además, los mercados europeos han recibido una inyección extra de confianza: las ganancias del 2% que se ha marcado esta mañana el Nikkei de Tokio y las alzas de casi un 2% con las que ha arrancado el día, después de que Estados Unidos haya anunciado que su economía creció un 2,5% en el tercer trimestre.

La noticia despeja las dudas sobre la posibilidad de que se produzca una nueva recesión, ya que se trata de la primera economía del mundo.

Pero el aplauso a la cúpula política y económica del Viejo Continente no acaban en el mercado de valores. En el mercado de divisas, el euro también coge carrerilla y recupera el tipo de cambio de 1,41 dólares, una barrera que no tocaba en varias semanas.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España cae con fuerza y vuelve a instalarse en la cota de los 330 puntos básicos, después de haber estado coqueteando con los 350 puntos básicos en días anteriores.

Este descenso tan pronunciado se produce pese a que la rentabilidad del bono español sube ligeramente hasta el 5,477% desde el 5,46% anterior. Y es que el rendimiento del bono germano se eleva hasta el 2,182% frente al 2,035% precedente.

De vuelta al Ibex, el sector protagonista del día es el financiero, que está acaparando una de las mayores alzas del selectivo. BBVA, por ejemplo, se está disparando más de un 6,5%, mientras que Banco Santander crece un 4,8%, Popular un 2,2%, Sabadell un 2%, Bankinter un 4,5%, Bankia un 0,5% y CaixaBank un 5,5%.

También cotizan con fuertes subidas ArcelorMittal, que avanza casi un 8%, Técnicas Reunidas un 6,7%, Iberia un 5,7%, Telecinco un 5,4% y Acerinox un 4%. Entre los grandes valores, además de los dos pesos pesados bancarios, destaca el buen tono de Telefónica, que suma un 3,3%, Repsol (+2,4%), Iberdrola (+3,2%) y Endesa (+2,6%).

Mostrar comentarios