El Ibex sube el 3,83%, sella la segunda mayor alza del año y se acerca a los 10.000

    • El Ibex 35 recupera el terreno perdido, experimenta las mayores alzas del continente europeo y pesos pesados como Repsol o Telefónica se anotan subidas superiores al 6%.
    • Abengoa se ha erigido como el mejor valor del Ibex 35, con un repunte del 10,91%, hasta los 0,935 euros. La prima de riesgo se ha colocado en 124,9 puntos básicos.
El Ibex 35 subía a las 11,30 un 3%
El Ibex 35 subía a las 11,30 un 3%

El Ibex 35 recupera el terreno perdido, al igual que el resto de los mercados europeos. El índice español cerró este lunes con una subida del 3,83%, que le llevaba a situarse en los 9.971 puntos, experimentando la segunda mayor subida del año y rozando los 10.000 puntos.

El Ibex fue el mejor índice en el continente europeo y pesos pesados como Repsol o Telefónica se anotaron alzas superiores al 6%. Superó a París (+3,38%), Londres (+2,56%) y Francfort (+2,48%).

El selectivo español se ha visto animado por el respaldo que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) dio el viernes a España al mejora en un escalón su rating de la deuda soberana, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía.

Abengoa se ha erigido como el mejor valor del Ibex, con un repunte del 10,91%, hasta los 0,935 euros, seguido de ArcelorMittal (+8,1%), Acerinox (+7,89%), Sabadell (+7,87%) y Repsol (+6,88%).

Los pesos pesados del Ibex también han experimentado importantes repuntes que han oscilado entre el 6,8% de Repsol y el 1,4% de Iberdrola. Telefónica ha ganado un 6,22%, Santander un 4,48%, BBVA un 2,71%, Inditex un 3,9%, Endesa un 1,7% e Iberdrola un 1,46%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 124,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,812%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1214billetes verdes.Próxima meta: conquistar los 10.000

El analista de XTB Carlos Fernández explicó a Europa Press que una vez vista la evolución del Ibex en la jornada de hoy parece que "los alcistas enseñan sus cartas y comienzan a hacer méritos para volver a cotizar por encima de los 10.000 puntos".

Fernández hizo hincapié en que las acciones más castigadas en las últimas sesiones han liderado las subidas de hoy, especialmente Telefónica, Banco Santander y Repsol. "Con esta subida parece que los peligros se alejan por el momento y abrimos la puerta a los 10.300 puntos para las próximas sesiones", adelantó.

Por su parte, el estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón subrayó que la reacción tan alcista que se ha visto en las principales plazas europeas pese al muy mal dato de empleo de EEUU conocido la semana pasada "proyecta un cambio de sentimiento en las Bolsas".

"Tras unas semanas repletas de miedos e incertidumbres, parece que los inversores empiezan a abandonar los miedos y se atisba cierto apetito comprador. Las primeras resistencias están siendo superadas, y con pautas estacionales más favorables, tras fortísimas caídas durante el tercer trimestre, es probable que estemos ante el inicio de una subida durante el último trimestre", avanzó Pingarrón.Efecto Standard & Poors

El selectivo madrileño se disparó desde primera hora de la mañana -todos los valores se despertaron en verde- influido por la decisión de Standard & Poor's de mejorar en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva estable, debido al impacto positivo de las reformas en la economía.

S&P, que confirmó el rating de España en su última revisión realizada el pasado 10 de abril, destaca que la economía del país se ha beneficiado de dos reformas del mercado laboral desde 2010 que han mejorado la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como de unas mejores condiciones financieras.

Mostrar comentarios