El Ibex vuelve a cotizar en números rojos en la recta final del día

  • La bolsa española ha vuelto a dar un giro de timón. Si a primera hora ha llegado a perder más de un 1% y a mediodía se anotaba un alza de medio punto, en la recta final del día las dudas vuelven a apoderarse del selectivo, que se deja en torno a un 0,6% y pierde el nivel de 8.100 puntos.Y todo después de la subasta de deuda de Italia, la rebaja de previsión de crecimiento de Reino Unido y a la espera de la reunión del Eurogrupo.
La Bolsa española rebota al mediodía y sube un 0,47 por ciento
La Bolsa española rebota al mediodía y sube un 0,47 por ciento
A.P.A.

El principal indicador de la bolsa española se ha vuelto a vestir de rojo. A pesar de que a mediodía lograba entrar en terreno positivo y alejarse de los mínimos del día, las dudas han vuelto a cotizar en el selectivo, que ahora pierde en torno al 0,6% y por debajo de los 8.100 puntos.

Este esceario se produce a la espera de la reunión del Eurogrupo, en la que previsiblemente se debatirá la ampliación del fondo de rescate y el desbloqueo de la ayuda necesaria de 8.000 millones a Grecia, y después de la mala subasta que ha protagonizado Italia y el rebaja en la previsión de crecimiento en Reino Unido para este año y el próximo.

En concreto, el Tesoro transalpino ha adjudicado 7.500 millones en bonos a un interés superior al 7%, tal y como estaba previsto. Además, las autoridades británicas no descartan la posibilidad de que se produzca una nueva recesión económica.

Estos descensos dan continuidad al buen tono de las bolsas internacionales. Y es que Wall Street cerró anoche con un repunte superior al 2%, igual que el Nikkei japonés. Todo ello gracias al rally que se marcaron las plazas europeas y a los buenos datos de ventas del pasado viernes en Estados Unidos, una fecha conocida como el Black Friday y que adelanta cómo va a ser el gasto de los consumidores americanos.

No obstante, está en línea con el resto de plazas europeas y con las dudas con las que ha arrancado hoy la sesión la bolsa neoyorquina.

Además, responden a otras malas noticias de la jornada: las advertencias de las tres agencias de calificación. La primera la ha protagonizado Fitch, que ha decidido mantener estable el rating de Estados Unidos, aunque lo ha puesto bajo perspectiva negativa, lo que deja la puerta abierta a próximas rebajas.

La segunda amenaza ha llegado de Moody's, quien ha advertido a 87 bancos que podría bajar la nota de su deuda subordinada. Y la tercera protagonista ha sido Standard&Poor's, que podría quitar la triple A a Francia en un plazo de diez días, según publica el diario galo La Tribune.

Y, en medio de este escenario, las plazas del Viejo Continente luchan por no caer de nuevo en números rojos. El Dax alemán, por ejemplo, sube un 0,3%, mientras que el MIB italiano crece un 0,2% y el PSI portugués un 0,1%. En cambio, el Cac francés cotiza plano y el Ftse británico se deja un 0,4%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro también se anima y recupera terreno frente al dólar: ya cotiza a un tipo de cambio de 1,34 unidades del billete verde.

Ya en el mercado de deuda, las presiones se relajan respecto a la apertura. De hecho, la prima de riesgo italiana, que ha llegado a superar los 500 puntos básicos, vuelve a estar por debajo de ese nivel, mientras que la española, que ha estado cerca de los 440 puntos básicos, cae de nuevo hasta los 425 puntos básicos. Mientras, el interés de los bonos transalpinos a diez años ronda el 7,2% y el de los españoles, el 6,5%.

De vuelta al Ibex, prácticamente todos los valores cotizan con subidas. Entre ellos destacan compañías como OHL, Acerinox, FCC, Gamesa, Bankia, Telecinco y Gas Natural, que suben más de un 1%. Además, los grandes valores también han girando al alza, e Iberdrola avanza un 0,4%, BBVA un 0,3%, Santander un 0,25% y Repsol un 0,7%. En cambio, Telefónica sigue en rojo y cede un 0,2%. 

Mostrar comentarios