El ibuprofeno de 400 mg se podrá seguir comprando sin receta


Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), aseguró este lunes que el ibuprofeno de 400 miligramos se podrá seguir comprando en las farmacias sin receta, como hasta ahora, a pesar del informe ralizado por el Comité para la Evaluación de Riesgo de Farmacovigilancia europeo que advierte de riesgo cardiovascular cuando se ingieren 2.400 mg de ibuprofeno al día y durante periodos prolongados.
Crespo precisó, en declaraciones a Servimedia, que los envases de 400 miligramos de ibuprofeno se podrán seguir adquiriendo en las farmacias sin receta médica, como hasta ahora. "En Europa contemplamos la posibilidad de convivencia de medicamentos sin receta o con receta y, de hecho, el prospecto de este fármaco cambia si es de 400 mg, que no necesita receta, al de 600, que es con receta", indicó.
Crespo agregó que en España son muy pocas las personas que toman 2.400 miligramos de este fármaco, "en torno a un 2%, y están bajo estricto control médico".
Además, la directora de la Aemps quiso trasladar un mensaje de "tranquilidad" para los ciudadanos ante esta noticia, ya que "todos los medicamentos están sometidos a vigilancia permanente por parte de todas las agencias nacionales de la red europea de reguladores del medicamento y cuando se observa un incremento en el riesgo, actuamos".
El ibuprofeno es uno de los medicamentos más vendidos en España, ya que entre agosto de 2013 y julio de 2014 sólo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se dispensaron 17.992.836 envases de este fármaco en su prescripción de 600 mg, por un valor de 48.208.756,57 de euros, aunque fuentes sanitarias precisan que la cifra de venta podría llegar a casi los 100 millones de euros al poderse comprar sin receta los envases de 400 mg.

Mostrar comentarios