El ICEX Consolida dotado con 2 millones nace para impulsar la salida de pymes

  • El ministerio de Economía ha aprobado la creación del nuevo programa ICEX Consolida, dotado con dos millones de euros, con el fin de impulsar la internacionalización de las pymes.

Madrid, 29 sep.- El ministerio de Economía ha aprobado la creación del nuevo programa ICEX Consolida, dotado con dos millones de euros, con el fin de impulsar la internacionalización de las pymes.

En un comunicado, el Ministerio de Economía ha informado de la reunión de hoy del Consejo Interterritorial de Internacionalización que ha sido presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y en la que se han aprobado nuevas medidas para fomentar las exportaciones.

El nuevo plan "ICEX Consolida" que se pondrá en marcha inmediatamente, apoyará proyectos de internacionalización de empresas españolas en mercados exterior con una financiación de hasta el 50 % de los gastos de constitución o primer establecimiento.

El programa estará dotado con dos millones de euros y establece un límite máximo de 50.000 euros por empresa.

Cada empresa podrá presentar un máximo de dos proyectos simultáneos en diferentes mercados y en este caso el tope máximo ascenderá a 65.000 euros para ambos proyectos.

Este plan también nace con el objetivo de frenar el número de empresas que interrumpen su actividad exportadora y para estimular la salida de otras nuevas.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, en 2013 exportaron un total de 150.992 empresas, un 10,2 % más que el año anterior, y las empresas exportadoras regulares sumaron 41.163, el 7,3 % más.

No obstante, las empresas españolas que han interrumpido su actividad también se incrementaron en 2013 hasta las 65.733 compañías.

El Consejo Interterritorial de Internacionalización que agrupa a todos los organismos dedicados a la promoción exterior y a la atracción de inversiones, así como a entidades de las Comunidades Autónomas también ha analizado el proceso de integración de las oficinas comerciales de las Comunidades Autónomas en la red del Estado, que comenzó en febrero de 2012.

En total se han integrado ya 31 delegaciones de ocho Comunidades en la red del Estado en Argel, Belgrado, Bogotá, Bruselas, Casablanca, Düsseldorf, Estocolmo, Lima, Londres, Los Ángeles, Malabo, Miami, México DF, Moscú, Nueva Delhi, Santiago de Chile, Sao Paulo, Shanghái, Tokio, Varsovia y Washington DC.

Está previsto que en los próximos meses se integren otras 27 delegaciones de un total aproximado de 90 oficinas a integrar.

Hasta el momento se han firmado protocolos de integración con Valencia, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias, Andalucía, Madrid, La Rioja y Extremadura, comunidades con red representativa en el exterior.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Comercio también ha presentado un plan de acción para minimizar los efectos del embargo ruso a la UE y que afectan al sector agroalimentario español.

Algunas de las medidas aprobadas será aumentar en un 50 % la aportación del ICEX a los planes sectoriales de frutas y hortalizas para 2015 que tendrán como objetivo mercados tradicionales de exportación hortofrutícola o bien terceros mercados.

Así como la congelación durante 2015 de las cuotas a pagar por las empresas agroalimentarias en las ferias de Pabellón Oficial organizadas por ICEX.

También se duplicará el apoyo económico del ICEX al Programa de Compradores Internacionales de la feria FRUIT ATTRACTION con el fin de traer mayor número de importadores.

Mostrar comentarios