El ICEX dice que la operación de alquiler con Reyal Urbis sigue sin "cuadrar"

  • El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) asegura que "no hay plazo" para cerrar un acuerdo de alquiler con la constructora Reyal Urbis a fin de trasladar su sede al complejo de oficinas de Castellana 200, y advierte de que la operación sólo se cerrará "cuando cuadre".

Madrid, 17 jul.- El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) asegura que "no hay plazo" para cerrar un acuerdo de alquiler con la constructora Reyal Urbis a fin de trasladar su sede al complejo de oficinas de Castellana 200, y advierte de que la operación sólo se cerrará "cuando cuadre".

El vicepresidente ejecutivo del ICEX, Fernando Salazar, explicó a EFE que los contactos con Reyal Urbis no se han paralizado, pero insistió en que la Dirección General de Patrimonio del Estado mantiene también negociaciones con otras empresas alternativas para la ubicación de estas oficinas.

Reyal Urbis no es la única y hay otras posibilidades abiertas", puntualizó, tras señalar que la nueva sede del ICEX podría "no estar en el paseo de la Castellana" sino en otra zona de Madrid "bien comunicada y de prestigio.

El Ministerio de Economía y Hacienda pidió recientemente a la promotora inmobiliaria que rebajara el precio del alquiler que exigía para cerrar un acuerdo, y, según Salazar, Reyal Urbis "tiene que solventar esta observación".

"No hay establecido un plazo para cerrar la operación. Cuando cuadre", apostilló.

El directivo del ICEX recordó que con la crisis económica el mercado inmobiliario se ha abaratado e insistió en que una operación de alquiler generaría un ahorro "muy significativo" para el Estado, no sólo en recursos sino también en eficiencia.

Dijo que la unificación de todas las oficinas del ICEX en una única sede con un contrato de alquiler a largo plazo "tiene sentido y es el momento", al mismo tiempo que puntualizó que "nadie lo discute" y descartó la viabilidad de una operación de compra.

El ICEX tiene actualmente siete sedes en Madrid y explicó que algunas son muy caras, muy viejas y muy ineficientes energéticamente, por lo que generan altos gastos de mantenimiento.

En este sentido, abogó por una sede moderna, que facilite la comunicación, los costes ambientales y de mantenimiento y repercuta en una mejor gestión de este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Reyal Urbis ofrece al ICEX el alquiler de 1.500 metros cuadrados durante 5 o 6 años a un precio superior a los 19 euros por metro cuadrado.

La constructora reanudó a principios de diciembre de 2010 las obras de su gran complejo en Castellana 200 después de que consiguiera refinanciarse para acometer el proyecto.

De acuerdo con los planes de la promotora inmobiliaria el complejo estaría formado por dos edificios de oficinas con alrededor de 21.500 metros cuadrados, un centro comercial de 8.450 metros cuadrados, cuatro sótanos de aparcamiento y un hotel, y conlleva un plan de inversión de 350 millones de euros.

Mostrar comentarios