El iee cree que no se cumplirá el objetivo de déficit a pesar de unos presupuestos “rigurosos”


El Instituto de Estudios Económicos (IEE) pronosticó hoy una desviación del objetivo del déficit de entre el 0,3% y el 0,5% más del previsto, y propuso una “devaluación interna”, una reducción de las cotizaciones sociales y una reforma del sistema de pensiones.
Éstas son algunas de las propuestas lanzadas este jueves en Madrid por el presidente de la entidad, José Luis Feito, y su director general, Joaquín Trigo, durante la presentación del informe del IEE sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 aprobados por el Gobierno que calificaron de “realistas, rigurosos y creíbles”, aunque advirtieron de que el gasto en pensiones y prestaciones por desempleo será mayor del presupuestado.
El IEE indicó que el objetivo de déficit del 5,3% previsto por el Ejecutivo para este año tendrá una desviación de entre el 0,3% y el 0,5% más de lo previsto, por lo que se situará entre el 5,6% y el 5,8% del PIB, y advirtió de que el gasto en prestaciones por desempleo y el gasto en pensiones están “infraestimados” y que será mayor de lo previsto.
De esta forma, defendieron una reforma del sistema de pensiones, ya que España, argumentaron, “no puede seguir pagando incrementos del 5%", una reducción de las cotizaciones sociales y una subida de los impuestos indirectos que “siempre son menos perjudiciales que los directos” y que creen que llegará antes de que termine el año.
Asimismo, abogaron por reducir “significativamente” el peso del sector público ante el “exceso” de instituciones que “no se justifican” como, a su juicio, las diputaciones y apostaron por llevar una “devaluación interna” mediante la que se aumente la producción sin necesidad de aumentar los costes y con una bajada de absentismo laboral.
Otra de las reformas apuntadas por el IEE como necesarias es referente a los subsidios del paro que representan “una proporción más elevada” que en otros países, por lo que propusieron incentivos en la búsqueda de empleo. “Los servicios públicos no son muy hábiles para encontrar empleo”, apuntó Trigo.
Reformas en las comunidades autónomas y en la red de AVE y de carreteras son otras de las propuestas lanzadas desde el IEE, ya que “cuanto más se haga en estos ámbitos menos necesaria será la subida de impuestos”.
El presidente del IEE, José Luis Feito, aseguró que “el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer” aunque explicó que su actual política es “circunstancial” y sólo tendrá “validez para un ejercicio”.
A su juicio, la “única posibilidad” de lograr crecimiento es a través de una política fiscal “rigurosa y restrictiva” basada en la austeridad, ya que a pesar de que produzca una caída del PIB, ésta será “muy breve y rápidamente remontable”.

Mostrar comentarios