El IIF destaca que el acuerdo con Grecia evita una quiebra desordenada

  • El acuerdo para el canje de bonos con Grecia es "sólido" y evitará una quiebra desordenada del país, además de que ayudará a promover la salida de la crisis de la zona euro, afirmó hoy el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara.

Bruselas, 21 feb.- El acuerdo para el canje de bonos con Grecia es "sólido" y evitará una quiebra desordenada del país, además de que ayudará a promover la salida de la crisis de la zona euro, afirmó hoy el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara.

El acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas "es justo para todas las partes", señaló Dallara en una rueda de prensa, en la que recalcó que "el mayor beneficio es que hemos podido evitar una quiebra desordenada, con todas las consecuencias negativas que hubiera acarreado".

Los acreedores privados que acepten entrar en el acuerdo perderán "más del 70 %" del valor nominal de sus bonos en función de cómo se hagan los cálculos, recalcó por su parte Jean Lemierre, asesor especial del IIF para esta negociación.

Esa pérdida es "enorme", pero tiene elementos positivos, por lo que el IIF "espera que los inversores acudan al intercambio voluntario", añadió por su parte Dallara. "Esperamos una "alta participación", corroboró Lemierre.

El principal responsable del IIF, que ha negociado hasta esta madrugada el acuerdo con las autoridades griegas, dentro de un paquete que incluye también medidas por parte de la eurozona, recordó que la crisis de la deuda griega "ha lastrado" a los países de la moneda única desde finales de 2010.

Por ello, afirmó que el acuerdo cerrado hoy "planta la semilla" del avance en la reconstrucción de la confianza en el euro, si bien no supone "la solución completa".

Dallara consideró que el acuerdo "es muy beneficioso para Grecia", ya que le ofrece "suficiente espacio para respirar" y sentar las bases de una estabilización de su economía que permita volver al crecimiento en el futuro.

Entre los aspectos positivos del acuerdo, el IIF destaca la cofinanciación por parte del FEEF, el BCE y los bancos centrales de los países del euro, o que los nuevos bonos estarán sujetos al derecho británico.

Además, el IIF valora que se haya establecido la posibilidad de que si la economía griega crece más de lo previsto, los acreedores que se sumen al acuerdo puedan recibir una compensación adicional en función de lo que aumente el Producto Interior Bruto del país.

Mostrar comentarios