El índice de precios de productor subió un 1,7 % en agosto

  • El índice de precios de productor (IPP) en Estados Unidos subió un 1,7 % en agosto -el mayor incremento mensual en más de tres años-, con lo que su aumento en el último año se situó en el 2 %, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Washington, 13 sep.- El índice de precios de productor (IPP) en Estados Unidos subió un 1,7 % en agosto -el mayor incremento mensual en más de tres años-, con lo que su aumento en el último año se situó en el 2 %, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

El dato se hace público mientras la Reserva Federal completa una reunión de dos días en la cual decidirá si continúa sus estímulos monetarios para la economía, aunque ya hay expertos que advierten sobre el peligro de inflación.

Si se excluyen las categorías de alimentos y energía, cuyos precios son más volátiles, la inflación subyacente en el IPP fue en agosto del 0,2 %, y ha sido del 2 % en un año.

De esta manera el IPP se ha ubicado en el tope del rango que la Reserva Federal considera como aceptable y saludable para una actividad económica robusta, y la inflación subyacente ha superado esos parámetros.

En agosto el índice de precios de la energía subió un 6,4 % impulsado por un incremento del 13,6 % en los precios de la gasolina y del 11,9 % en los del gas natural.

Una barrera para una inflación más acelerada, a pesar de casi cuatro años de estímulos monetarios, es que el índice de desempleo se mantiene por encima del 8 % y, ante la cautela de los consumidores, las empresas encuentran difíciles transferirles a ellos los costos más altos de la energía.

Mostrar comentarios