El índice Dow Jones cierra en máximos pese a la pasividad de Wall Street

  • Nueva York.- El índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la Bolsa de Nueva York, cerró hoy a su nivel más alto desde junio de 2008 a pesar de la pasividad de Wall Street, donde la sesión estuvo marcada por la escasez de movimientos ante la falta de datos de relevancia en EEUU.

El índice Dow Jones cierra en máximos pese a la pasividad de Wall Street
El índice Dow Jones cierra en máximos pese a la pasividad de Wall Street

Nueva York.- El índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la Bolsa de Nueva York, cerró hoy a su nivel más alto desde junio de 2008 a pesar de la pasividad de Wall Street, donde la sesión estuvo marcada por la escasez de movimientos ante la falta de datos de relevancia en EEUU.

Con un mínimo avance del 0,19 por ciento, ese índice conquistó los 12.400,03 puntos, una cota que no superaba desde hacía más de dos años y medio, y siguió así con la tendencia alcista con la que había terminado el viernes pasado.

Ese día el Dow Jones terminó con un avance semanal del 1,28 por ciento, con el que encadenó dos semanas en terreno positivo, al tiempo que el jueves ya había sellado su mejor primer trimestre desde 1998 gracias a una subida trimestral del 6,4 por ciento.

Los otros dos principales índices de los mercados neoyorquinos terminaron esta primera jornada de la semana prácticamente planos: el selectivo S&P 500 se apreció un mínimo 0,03 por ciento, mientras que el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq se dejó un leve 0,01 por ciento.

Ante la ausencia de datos macroeconómicos que permitan tomar el pulso a la economía estadounidense, los inversores quedaron este lunes a la espera de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, pronuncie un discurso en la Conferencia del Banco de la Reserva Federal de Atlanta sobre mercados financieros.

Desde que la semana pasada se publicaron en este país datos que apuntan a una mejoría del mercado laboral estadounidense, analistas e inversores han estado pronosticando que el banco central estadounidense podría estar cerca de dar un cambio a su política monetaria expansiva.

También se siguió de cerca esta jornada la evolución de los precios del petróleo, que encadenaron hoy tres jornadas consecutivas a su nivel más alto en dos años y medio impulsados por la continua inestabilidad en Oriente Medio y el Norte de África.

Al final de esta primera sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo sumaron 53 centavos y terminaron a 108,47 dólares por barril.

Desde el ámbito empresarial sí que se conocieron múltiples noticias esta sesión, entre las que destacó que la farmacéutica Pfizer ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Kohlberg Kravis Robert (KKR) -que hoy subió el 1,36 por ciento- para venderle por 2.375 millones de dólares su división Capsugel, dedicada a la fabricación de cápsulas para medicamentos.

Pfizer, uno de los componentes del Dow Jones, cerró la jornada con un avance del 0,79 por ciento en ese índice, donde también subió la cadena de comida rápida McDonald's (0,53 por ceinto) tras anunciar que quiere contratar a 50.000 empleados en Estados Unidos, que cubrirán puestos tanto a tiempo parcial como de jornada completa en sus más de 14.000 restaurantes del país.

En ese mismo índice descendió la aeronáutica Boeing (el 0,08 %), afectada después de que el techo de uno de sus aviones 737 se rajase en pleno vuelo en un trayecto entre Phoenix (Arizona) y Sacramento (California).

La aerolínea que operaba el vuelo, Southwest, también se ha visto afectada esta jornada por aquél incidente, desde el que ha tenido que cancelar un total de 670 vuelos para revisar sus aeronaves Boeing 737, por lo que hoy los inversores le castigaron con un descenso del 1,66 por ciento.

En el mercado Nasdaq la tecnológica Google bajó el 0,7 por ciento un día en el que ha ofrecido 900 millones de dólares por una serie de patentes en manos de la compañía canadiense Nortel, cuyas acciones en los mercados secundarios se dispararon el 32,8 por ciento en esta jornada.

Después del cierre de la sesión se conocía además que el fabricante de componentes electrónicos Texas Instruments ha llegado a un acuerdo para comprar por unos 6.500 millones de dólares en efectivo al fabricante de semiconductores estadounidense National Semiconductor (NSM).

La noticia provocaba que en las contrataciones electrónicas posteriores al cierre las acciones de NSM se disparasen un impresionante 72,49 por ciento, mientras que las de TI perdían el 1,2 por ciento.

Mostrar comentarios