El informe de la troika sobre Grecia no estará para Eurogrupo de septiembre

  • La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que el informe de la troika (Ejecutivo comunitario, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre Grecia no estará listo para la reunión informal del Eurogrupo que se celebrará a mediados de septiembre en Chipre.

Bruselas, 27 ago.- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que el informe de la troika (Ejecutivo comunitario, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre Grecia no estará listo para la reunión informal del Eurogrupo que se celebrará a mediados de septiembre en Chipre.

"La troika regresará a Atenas a principios de septiembre para finalizar la última fase de su primera revisión del segundo programa" de ajuste y reformas de Grecia, señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

"Se puede esperar que la misión dure varias semanas. No puedo decir en este momento si estamos hablando de finales de septiembre o más de principios de octubre; eso dependerá del progreso que se haga en el trabajo sobre el terreno", recalcó.

O'Connor dijo que por ahora es imposible dar más precisiones sobre la agenda en estos momentos.

Con estas declaraciones, el portavoz descarta que el informe sobre el cumplimiento de las medidas de ajuste y reformas de Grecia en el marco del segundo programa de rescate esté disponible para su análisis por parte de los ministros de Finanzas de la eurozona el 14 de septiembre, cuando se reunirán de manera informal en Chipre.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya adelantó la semana pasada que "no habrá una decisión antes de octubre" sobre el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros y la viabilidad del programa de ajuste griego, que, como se reconoce abiertamente en las capitales, está descarrilado por el punto muerto que se produjo a raíz de las complicadas elecciones y la formación de Gobierno.

Así el próximo Eurogrupo que podría decidir sobre el futuro de Grecia se celebrará el 8 y el 9 de octubre en Luxemburgo, diez días antes de la cumbre de líderes europeos.

Mostrar comentarios