El instituto DIW ve superada la crisis del euro para la economía alemana

  • El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) considera que la economía de Alemania ha superado los efectos de la crisis en la zona del euro y que su Producto Interior Bruto (PIB) no registrará un nuevo retroceso en el primer trimestre de 2012.

Berlín, 29 feb.- El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) considera que la economía de Alemania ha superado los efectos de la crisis en la zona del euro y que su Producto Interior Bruto (PIB) no registrará un nuevo retroceso en el primer trimestre de 2012.

"La economía alemana ha evitado por los pelos la recesión", dijo hoy el jefe de estudios coyunturales del DIW, Ferdinand Fichtner, que comentó que su instituto calcula que el PIB alemán se situará en un 0,0 % en el primer trimestre de 2012, tras la caída de un 0,2 % en el último trimestre de 2011.

Con ello se evitará la entrada técnica de Alemania en la recesión, que se produce cuando el PIB decrece durante dos trimestres consecutivos, señaló Fichtner, tras calificar de bache temporal el actual enfriamiento coyuntural y auguró un nuevo relanzamiento de la economía germana el resto del año.

El experto del DIW, uno de los institutos asesores del Gobierno alemán, comentó que "las intervenciones masivas del BCE han tranquilizado por lo menos a las empresas y consumidores inseguros ante la crisis en la zona del euro".

Fichtner destacó que las empresas alemanas incrementarán de nuevo en breve sus inversiones gracias a los bajos tipos de interés y a la fuerte demanda de sus productos de países ajenos a la zona del euro, sobre todo de los países emergentes.

Además señaló que gracias a la permanente situación positiva en el mercado laboral, con niveles récord de empleo, las economías privadas no se contendrán como hasta ahora en el consumo.

Mostrar comentarios