El Instituto IW alemán alerta de la morosidad de algunos bancos españoles

  • El Instituto de la Economía Alemana (IW) advirtió hoy sobre "los riesgos significativos" que entrañan las altas tasas de morosidad que padecen algunos bancos españoles y no descartó nuevos rescates con dinero de los contribuyentes.

Berlín, 26 mar.- El Instituto de la Economía Alemana (IW) advirtió hoy sobre "los riesgos significativos" que entrañan las altas tasas de morosidad que padecen algunos bancos españoles y no descartó nuevos rescates con dinero de los contribuyentes.

Este centro de estudios económicos, uno de los más importantes de Alemania, alerta en un estudio sobre las 128 entidades financieras que analizará el supervisor común (los denominados "sistémicos" por su gran tamaño), que los problemas de morosidad se concentran en bancos de Chipre, Grecia, Portugal, Italia y España.

"En estos países van a ser necesarias extensas reformas del sector financiero", argumenta la nota de prensa que acompaña al informe del IW.

El documento afirma que la gran mayoría de los bancos analizados parecen estables pero "una pequeña parte", que evita citar de forma expresa, muestran grandes riesgos: un 5 % de las entidades acumulan cerca del 20 % de los créditos morosos de la eurozona, que ascienden a 876 millones de euros.

De forma aún más llamativa, apunta el estudio, un 1 % de los bancos tienen como mínimo un 38% de créditos morosos en sus respectivos balances.

El IW añade en su informe que los bancos con mayores dificultades se sitúan precisamente en los países más lastrados por la crisis de la deuda, por lo que "es preciso mirar con preocupación a la combinación de problemas bancarios y macroeconómicos en estos países".

"Pero simplemente liquidar a los bancos en crisis no es una opción, pues son demasiado grandes, esto es, sistémicos", argumenta el IW, que a continuación aborda una serie de recomendaciones para el supervisor bancario común, un organismo de la eurozona que echa a andar este año con una valoración de los activos de los 128 citados bancos.

A su juicio, el Banco Central Europeo (BCE), bajo cuyo paraguas actúa el supervisor, debe "dejar claro por adelantado cómo actuará ante los posibles problemas" que surjan de la revisión de activos a la gran banca.

"Dentro de esto se incluye, junto a un estricto examen, aclarar cómo se financiará la liquidación de bancos", subraya el informe.

El IW estima que, como el mecanismo común de liquidación bancaria aún no está operativo, serán los contribuyentes los que deban asumir el coste de una hipotética reestructuración bancaria tras un mal resultado en las pruebas del BCE, previstas para finales de este año.

El estudio advierte frente a un posible "circulo vicioso" en el que los mercados castigan a los bancos que ya sufren problemas, agravando aún más su situación.

Los expertos del IW instan al BCE a llevar a cabo un análisis de los principales bancos europeos estricto, para evitar que suceda como en el último test de estrés que llevó a cabo en 2011 la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en el que aprobaron Bankia, Dexia y Laiki, tres entidades que luego fueron rescatadas.

Mostrar comentarios