El instituto IWH rebaja el pronóstico de crecimiento de Alemania al 0,3 %

  • El Instituto de Estudios Económicos de Halle (IWH), en el este del país, redujo hoy sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Alemania para 2012 a tan solo un 0,3 por ciento, según anunció en un comunicado.

Berlín, 15 dic.- El Instituto de Estudios Económicos de Halle (IWH), en el este del país, redujo hoy sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Alemania para 2012 a tan solo un 0,3 por ciento, según anunció en un comunicado.

Se trata del pronóstico mas pesimista de los realizados por los institutos que habitualmente asesoran al Gobierno alemán, después de que este miércoles el Ifo de Múnich anunciara un 0,4 por ciento de aumento del PIB y el HWWI de Hamburgo apostara por un 0,5 por ciento.

Al igual que el Ifo y el HWWI, el IWH considera que la crisis de la deuda en la zona euro y el debilitamiento de la coyuntura mundial gravarán la economía de Alemania.

Los técnicos de Halle estiman que la economía alemana se estancará en el último trimestre de 2011 e incluso se contraerá en el primero de 2012, aunque seguidamente iniciará un lento proceso de recuperación.

Para 2013 y si la situación mejora, el IWH estima que la economía alemana podría llegar a crecer un 1,6 por ciento.

En ese sentido destacan que una vez entrado el 2012 y también en 2013 la situación coyuntural tenderá a mejorar en el caso de que se consiga contener la crisis de la deuda en la zona euro gracias a los impulsos del consumo interno.

Pese a las pesimistas previsiones, el IWH apuesta como el resto de los institutos por una nueva mejora del mercado laboral en Alemania, donde la tasa de desempleo retrocederá al menos una décima del 6,8 por ciento actual a un 6,7 por ciento de media en 2012.

Mostrar comentarios