El IPC chino de octubre sube un 5,5 %, medio punto menos que en septiembre

  • El Índice de Precios al Consumo de China (IPC), principal indicador de la inflación, aumentó un 5,5 por ciento en octubre, seis décimas menos que en septiembre (6,1 por ciento) y la menor cifra de los últimos cinco meses, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Pekín, 9 nov.- El Índice de Precios al Consumo de China (IPC), principal indicador de la inflación, aumentó un 5,5 por ciento en octubre, seis décimas menos que en septiembre (6,1 por ciento) y la menor cifra de los últimos cinco meses, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Los esfuerzos del Gobierno chino por contener los altos precios de 2011, especialmente en los sectores de los alimentos y de la vivienda, logran así los frutos apetecidos, en el tercer mes consecutivo de ralentización del IPC, aunque sigue lejos la meta de una inflación del 4 por ciento que Pekín se fijó para diciembre.

La inflación fue mayor en las zonas rurales (5,9 por ciento) que en las urbanas (5,4 por ciento), y el IPC de los productos de consumo subió más rápidamente (6,6 por ciento) que los servicios (2,8 por ciento), según las estadísticas facilitadas por el BNE en su web oficial.

En el décimo mes del año, el precio de los alimentos, principal causante de la inflación en 2011, ascendió un 11,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, dos décimas menos que en septiembre.

Buena parte de los grupos de alimentos estudiados aumentaron su precio interanual con doble dígito, desde los cereales (11,6 por ciento) a la carne (26,1 por ciento), los huevos (12,6 por ciento), la fruta (11,1 por ciento) o el aceite (15,8 por ciento).

La carne de cerdo, que en algunos meses de lo que va de año llegó a tener aumentos interanuales cercanos al 70 por ciento y entonces fue la gran preocupación macroeconómica del Gobierno chino, continúa ralentizando sus precios, y en octubre el alza interanual fue del 38,9 por ciento, todavía alta.

Notable excepción en las subidas de los alimentos fue la de los vegetales, que en el décimo mes del año redujeron sus precios un 6,8 por ciento con respecto a octubre de 2010.

En los productos no alimentarios, que en conjunto aumentaron sus precios sólo un 2,7 por ciento, destacó el alza del 4,4 por ciento en la vivienda, en un momento en el que el Gobierno ha restringido la compraventa de inmuebles por el temor a una explosión de la burbuja inmobiliaria que ha regido el sector en los últimos años.

Los alquileres subieron también, pero aún a menor ritmo (3,6 por ciento), mientras que los gastos de comunidad aumentaron un 3,5 por ciento y los materiales de construcción un 4,5 por ciento.

En el resto de productos no alimentarios no se registraron grandes cambios (ropa, zapatos, electrodomésticos, sanidad y educación mostraron aumentos no mayores del 4 por ciento), aunque destacó el fuerte descenso, del 13,7 por ciento, en los precios de los aparatos de telecomunicaciones (teléfonos, móviles, etc).

En el sector farmacéutico, mientras las medicinas occidentales bajaron sus precios con respecto a octubre del año anterior (0,6 por ciento), los fármacos tradicionales chinos aumentaron un 13 por ciento.

En julio, el IPC chino subió el 6,5 por ciento, la mayor alza mensual en tres años, lo que disparó las alarmas ante la posibilidad de que el incremento de los precios causara inestabilidad social en la segunda economía mundial.

El BNE también facilitó hoy el dato del Índice de Precios de Producción, indicador de la inflación en el sector mayorista, y que en octubre fue del 5 por ciento, un fuerte descenso en comparación con el 6,5 por ciento de septiembre y la menor subida anual en un año.

Mostrar comentarios